Mujeres maltratadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciudad Juárez Chih., a 7 de octubre de 2010

Mujeres maltratadoras, ¿existen?

Cuando leí la lista de los temas que podíamos desarrollar para la evaluación del módulo éste captó inmediatamente mi atención, pues en mis 5 años de experiencia como editor de el periódico El Diario me tocó enterarme de una cantidad grande de mujeres que llegaron ante un juez de barandilla por haber ejercidoviolencia física contra niños, principalmente, pero también contra hombres y otras mujeres. De modo que me pareció un poco ridícula la pregunta incluida en el encabezado: ¿existen?, pues para mí era más que claro que sí existe este tipo de mujeres. Sin embargo, después de buscar información me di cuenta que no era tan ocioso ese interrogante.

Realmente me sorprendió el hecho de buscar en Internetbajo la guía ‘mujeres maltratadoras en México’ y que el motor de búsqueda Google me respondiera con la frase: “Quizá quiso decir mujeres maltratadas en México”, y acto seguido me desplegó una serie interminable de páginas donde podía acceder a contenidos relacionados con mujeres maltratadas en México, pero de maltratadoras: nada. Entonces pensé: ¿acaso no existen mujeres maltratadoras? ¿Sólo loshombres maltratan y ejercen la violencia? ¿Por naturaleza el hombre es victimario y la mujer víctima? ¿Pero dónde se acomodan todos los casos que yo he leído sobre mujeres que son violentas?

Ante lo anterior, recordé a un amigo abogado que una vez me comentó, ante mi pregunta de por qué los jueces no hacen justicia, que lo importante en un caso jurídico no era qué sabes, sino qué puedes probar.Es decir, ¿en este caso en particular se aplicará el mismo criterio? No importa cuánto sé de mujeres violentas, sino qué puedo probar. Dicho de otra forma, ¿si nadie dice ni denuncia ni documenta la violencia que ejercen las mujeres quiere decir que dicha violencia no existe?

Sólo para ilustrar el presente ensayo quiero enumerar algunos casos de mujeres que han ejercido violencia en CiudadJuárez y en el país. Empiezo por un caso que me pareció muy cruel, una mujer que se desempeña como mucama en un hotel local a mediados del presente año fue encarcelada después de que quemó con la plancha a sus dos hijos de 4 y 6 años de edad, sólo porque el mayor le escondió un gorro que ella utiliza en su trabajo. A principios del 2010 una mujer fue puesta tras las rejas porque dejaba encadenada y sincomer a su hija discapacitada, los vecinos la denunciaron. También a principios de este año, me llamó la atención el caso de una mujer que riñó con su esposo, chofer de un camión, el hombre se salió de la casa para ya no discutir, pero después de un rato regresó y cuál fue su sorpresa al descubrir que la mujer intentó asesinar a sus tres hijos encerrándolos en el baño y metiéndoles gas con unamanguera. Mientras el hombre intentaba salvar a los niños la mujer lo agredió a cuchilladas y enojada porque finalmente su marido sacó a los niños del baño le quebró los vidrios del camión.

Casos que han llamado la atención a nivel nacional son: en primer lugar la muerte de dos luchadores en un hotel del DF en julio del 2009, quienes fueron narcotizados hasta la muerte por dos prostitutas. Lasautoridades creen que estas sexoservidoras tienen experiencia en este tipo de prácticas. Otro caso muy sonado es la detención en 2006 de Juana Barraza, una ex luchadora identificada como la ‘dama del silencio’ y que es conocida como ‘la mata viejitas’. Esta mujer estranguló a unas cuarenta mujeres de la tercera edad en el Distrito Federal, entre los años 1999 y 2006. Por último, un caso que inclusoha sido llevado al cine: Las Poquianchis. Las hermanas Delfina, María de Jesús y María Luisa González asesinaron a más de 40 personas, entre mujeres a quienes prostituían y luego privaban de la vida cuando ya no les servían, hijos de prostitutas que salían embarazadas y hombres. En la década de los 60’s fueron capturadas y sentenciadas a 40 años de prisión.

Basten estos casos de ejemplo de...
tracking img