Mujeres matemáticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SECUNDARIA #150

“ÁNGEL SALAS BONILLA”

Asignatura: Matemáticas.
Profesor: Héctor Marín.
Turno: Matutino.
Grado y grupo: 1 F
Tema: Mujeres Matemáticas de la Antigüedad.

Alumno:
Hazel Erubey Tuñón Lomas.

INDICE

1.- TEANO (s. VI aC)
2.- HIPATIA DE ALEJANDRÍA (370-415)
3.- ÉMILIE DE CHÂTELET (1706-1749)
4.- MARÍA GAETANA AGNESI (1718-1799)
5. - CAROLINA HERSCHEL(1750-1848)
6. - SOPHIE GERMAIN (1776-1831)
7. - MARY SOMERVILLE (1780-1872)
8.- ADA LOVELACE (1815-1852)
9.- KOVALEVSKAYA (1850-1888)
10.- EMMY AMALIE NOETHER (1882-1935)
11.- CONCLUSIÓN.
12.- BIBLIOGRAFÍA.

TEANO (s. VI aC)

Téano, nacida en Crotone en el siglo VI a. C., fue una matemática griega, hija de Milón, mecenas de Pitágoras, de quien fue discípula y después su esposa.Enseñó en la escuela pitagórica. Se conservan fragmentos de cartas y escritos que prueban que fue una mujer que escribió mucho, y eso mismo le atribuye la tradición, que considera como suyos varios tratados de matemáticas, física y medicina. El tratado Sobre la Piedad del que se conserva un fragmento con una reflexión sobre el número se piensa que es de Teano. Se le atribuyen otros tratados sobrelos poliedros regulares y sobre la teoría de la proporción, en particular sobre la proporción aurea.
La escuela pitagórica estaba formada por los seguidores de Pitágoras (572-497 a.C.). En la influyente escuela pitagórica las Matemáticas se estudiaban con pasión. Se afirmaba "todo es número" ya que se creía que en la naturaleza todo podía explicarse mediante los números. Daban mucha importancia ala educación tanto de hombres como de mujeres, que no se limitaban a las artes útiles, sino que también se ocupaban del lenguaje y del rigor del razonamiento. Consideraban importante que una mujer fuera inteligente y culta.
Después de la rebelión contra el gobierno de Crotona, a la muerte de Pitágoras,  Teano, junto con la ayuda de sus dos hijas, pasó a dirigir la comunidad, con la escueladestruida y sus miembros exiliados y dispersos, difundió los conocimientos matemáticos y filosóficos por Grecia y por Egipto.

HIPATIA DE ALEJANDRÍA (370-415)
El nombre de Hipatia significa la más grande, nació en Alejandría, su padre era matemático y profesor de museo. Vivió durante la época del Imperio Romano en Alejandría, aunque por su formación podemos considerar que era griega, por la ubicaciónde Alejandría, egipcia y por la época, romana.
Considerada como “el mejor matemático vivo” del mundo greco-romano, enseñó Matemáticas, Astronomía y Filosofía, escribió un trabajo titulado “El Canón Astronómico”, comentó las grandes obras de la matemática griega como la “Aritmética” de Diofanto, “Las Cónicas” de Apolonio, el libro III del “Almagesto” de Tolomeo, probablemente comentara junto asu padre, los “Elementos” de Euclides y el resto del “Almagesto”. Construyó instrumentos científicos como el astrolabio y el hidroscopio.
Ocupó la cátedra de Filosofía de Plotino. Su casa se convirtió en un centro intelectual. Adquirió el sobrenombre de la Filósofa. Venían estudiantes de Europa, Asia y África a escuchar sus enseñanzas sobre la Aritmética de Diofanto. Era amiga y consejera deOrestes, el prefecto del Imperio Romano de Oriente.
Contribuyó a la invención de aparatos como el aerómetro y construyó el astrolabio, otros instrumentos atribuidos por algunos autores, son un planisferio y un aparato para destilar agua, defensora del heliocentrismo (teoría que defiende que la tierra gira alrededor del sol).
Era el símbolo del ideal griego porque reunía sabiduría, belleza, razón ypensamiento filosófico y además era una mujer científica y con papel político importante.
Su muerte, según la polémica planteada sobre la fecha de su nacimiento podría tener, entonces, 25, 45 o 60 años. Pagana, científica y personaje político influyente, su situación fue cada vez más peligrosa en Alejandría. En el 412 el patriarca Cirilo, cristiano fanático, persiguió a los judíos. El...
tracking img