Mujeres matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUJERES MATEMÁTICAS.

* Antiguas:

Teano (s. VI a C.).
Nació en Crotona, era hija de un hombre rico llamado Milón de Trotona que apreciaba el valor de las ciencias y las artes, tanto que fue mecenas de Pitágoras quien fue un filósofo, astrónomo y matemático, fundó la escuela pitagórica, donde se daba una gran importancia a la educación tanto en hombres como en mujeres, Milón quiso que suhija se instruyera, por lo que la envió como discípula de su protegido. Tras un largo tiempo se casó con él. Pitágoras y Teano tuvieron cuatro hijos (Damo, Arignote, Myia y Telauges). Tras la muerte de su esposo, amante y maestro, Teano se ocupó de la Academia que habían fundado y confió a una de sus hijas, Damo, la tarea de conservar y mantener en secreto los escritos de su padre. Comocientífica, su aporte es un homenaje que complementa el legado de Pitágoras: se interesó por la física, la medicina y la pedagogía y destacó en matemáticas por sus trabajos sobre la proporción aurea, otro de sus aportes fue el número de oro, el primer número irracional que conocieron los griegos. Cuando los pitagóricos descubrieron que existían números irracionales, es decir, que no podían escribirse comocociente de dos números enteros, quedaron consternados, ya que este hecho rompía muchos de sus teorías filosóficas. Por ello decidieron guardar este descubrimiento en secreto. Al número de oro se le representa con la letra griega F (Fi) en honor a Fidias.

Fue la primera mujer que estudió las proporciones trabajando con el número áureo, conocido del gran público gracias a ‘El Código Da Vinci’,fue Teano.

Hipatía de Alejandría (370- 415).
Nacida en el año 370 de nuestra era, su padre llamado Teón era matemático y profesor de museo y se preocupó de darle una buena formación y lo consiguió, pues Hipatía fue una filosofa, astrónoma y matemática que llego a superar a su padre. Contribuyó en la invención de aparatos como el aerómetro y construyó el astrolabio. Era defensora delheliocentrismo (teoría que defiende que la tierra gira alrededor del sol). Elaboró tablas sobre movimientos de los astros.

Hipatía viajó a Atenas, Roma y al regresar a Alejandría enseñó durante veinte años matemáticas, geometría, astronomía, filosofía y mecánica. Ella fue la primera mujer que hizo contribuciones sustanciales al desarrollo de las matemáticas.

Además, es autora de tres trabajos: uncomentario a la Aritmética de Diofanto de Alejandría, el Canón Astronómico y un comentario a las Secciones Cónicas de Apolonio de Perga.

En el año 415 cuando tenía 45 años fue asesinada por monjes fanáticos de la iglesia de San Cirilo de Jerusalén ya que ella era partidaria del racionalismo científico griego y no quiso convertirse al cristianismo.

* Media:

Sonya Kovalevsky(1850-1883).
Nació en Moscú el 15 enero de 1850. Vivió su infancia en Pabilino, Bielorrusia. Como curiosidad, podemos decir que uno de los factores que hizo que Sonya se interesara en las matemáticas, fue que en su casa había un papel decorativo en la pared donde había fórmulas que ella no lograba entender. Mientras recibía tutorías de matemáticas recordó todas las fórmulas que había visto en aquel papely entonces logró comprenderlas.

Por ser mujer no se la permitía entrar en las Universidades Rusas, y su padre consideraba incorrecto el estudio en el extranjero para mujeres jóvenes, por lo que decidió casarse con Vladimir Kovalevsky para poder viajar a Alemania y estudiar sin ser mal vista por los demás. Obtuvo el doctorado en 1874, siendo Weierstrass quien tuvo que leer su tesis, a causa desus dificultades con el idioma. Fue entonces cuando el propio Weielstrass intentó conseguirle algún puesto pero fue en vano. Unos años después, Mittag-Lefler le consiguió un puesto de profesora de Análisis Matemático en la Universidad de Estocolmo, lo que rompía moldes para una mujer de su tiempo.

Sus investigaciones se centran en el Análisis Matemático. Su nombre ha pasado a la historia...
tracking img