Mujeres matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Florence Nightingale
Nacida: 12 de mayo de 1820 en Florencia, Italia
Murió: 13 de agosto de 1910 en East Wellow, Inglaterra

Florence Nightingale es recordada sobre todo por sutrabajo como enfermera durante la guerra de Crimea y por su contribución a la reforma de las condiciones sanitarias en los hospitales militares de campo. Sin embargo, lo que no se conoce tan bien sobreesta increíble mujer es su amor por las matemáticas, especialmente por la estadística, y cómo este amor jugó un papel importante en las labores que realizó durante su vida.

En un principio, laeducación de Florence estuvo en manos de una institutriz, después su padre, educado en Cambridge, asumió esa responsabilidad. A Nightingale le encantaban sus lecciones y tenía una habilidad natural paraestudiar. Bajo la influencia de su padre Nightingale se familiarizó con los clásicos, Euclides, Aristóteles, la Biblia y temas políticos.

En 1840 Nightingale suplicó a sus padres que la dejaran estudiarmatemáticas, su padre amaba las matemáticas y había legado este amor a su hija. Después de muchas batallas emocionales, los padres de Nightingale finalmente le dieron permiso para que se le enseñaramatemáticas. Entre sus tutores estuvo Sylvester, quien desarrolló la teoría de invariantes junto con Cayley. Las lecciones incluían aritmética, geometría y álgebra.
El interés de Nightingale en lasmatemáticas iba más allá de la materia en sí. Una de las personas que también influyeron en ella fue el científico belga Quetelet. Él había aplicado métodos estadísticos a datos de varios campos,incluyendo las estadísticas morales o ciencias sociales.

Nightingale desarrolló un interés en los temas sociales de su época pero en 1845 su familia se oponía firmemente a la sugerencia de Nightingalede adquirir experiencia en un hospital. A mediados del siglo XIX la enfermería no era considerada una profesión adecuada para una mujer educada pero a principios de 1850, Nightingale empezó su...
tracking img