Mujeres Migrantes

Páginas: 12 (2891 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
COLEGIO DE PEDAGOGÍA
TEORÍA PEDAGÓGICA 2
Profesora: Elizabeth Lorenzo Flores
11 de Junio de 2011
MUJERES MEXICANAS MIGRANTES

Karla Natalie Armenta Ayala

Índice

ANTECENDENTES INMEDIATOS………………………………………………… 3

INTROSPECCIÓN DE LAS MEXICANAS MIGRANTES………………………… 5

MEXICANAS MIGRANTES QUE SE INCORPORAN A LA PEA……………........ 7

INSERCIÓNDE LAS MEXICANAS MIGRANTES EN LA NUEVA SOCIEDAD….9

EN CONCLUSIÓN……………………………………………………………………10

Bibliografía……………………………………………………………………………13

1.- ANTECEDENTES INMEDIATOS
A partir de que la humanidad poblara la tierra siempre hubo desplazamientos para mejorar las condiciones de vida; desde la recolección de plantas por parte de las mujeres hasta la crianza de ganado, trabajo de los hombres;los nómadas sobrevivientes se convirtieron eventualmente en sedentarios, sin embargo ésta población primitiva que se desplazaba de un espacio a otro mantenía una relación solidaria de parentesco (Marzal, 1997, pág. 50), ésta relación transgredió los años y ahora los nómadas del siglo XX y XXI conservan el referente histórico que les permite entablar un lazo de complicidad más que de parentesco al“cruzar al otro lado”.
Por migración se entienden “los desplazamientos de personas que tienen por intención un cambio de residencia desde un lugar de origen a otro de destino, atravesando algún límite geográfico que generalmente es una división política – administrativa”. (Ruíz, 2002, pág. 13)
Estos desplazamientos giran en torno a la resolución de problemas de índole política, económica,social y cultural; no obstante, en el caso particular de las mujeres que han emigrado a los Estados Unidos u otros destinos ha sido con el propósito de acompañar a esposos, hermanos, padres o cualquier vínculo emocional que las ligue a aquel destino, no solo han pensado en los beneficios económicos que ésta movilidad les traería si no en la unión fraternal a la que pertenecen.
Situando nuestraatención en México como un país lleno de colores, aromas y una calidez increíble por parte de sus pobladores; todos los extranjeros que llegan aquí son bien acogidos, no importa que nacionalidad tengan, el mexicano siempre ha sido por naturaleza hospitalario. A pesar de esto, cada mexicano y mexicana que arriba a otro país tiene que adaptarse al medio al que llegó, reconfigurarse y reconstruir suentorno dado que es ajeno a aquel espacio que acaba de poblar.
Es bien sabido que en México existen, irrevocablemente, una serie de problemáticas que surgen a partir de la carente economía que azota al sector poblacional medio y bajo; sin embargo, los mexicanos han buscado siempre mejorar su status socioeconómico y una vez más tal situación ha derivado en la búsqueda de una alternativa tandrástica y peligrosa como es el traslado a otro país.
Dentro del marco de la economía de México se ha acotado una falta de solvencia en cuanto a problemas de salarios donde los individuos se ven afectados debido a que han existido ambigüedades dentro de las jornadas laborales, derechos del trabajador y cuotas de trabajo. Uno de los principales problemas que detona la migración en México es laescasa posibilidad de inserción en el campo laboral, así como las pocas posibilidades económicas que ofrece el salario.
La población mexicana se ha visto mermada en las últimas décadas debido a la migración que existe en provincias y ciudades. Pero para tal caso el presente documento no pretende hacer hincapié en las carencias de un país, ni tampoco abordar argumentos políticos ni deficienciasgubernamentales. El presente trabajo señala en un primer momento ¿Qué es migración? ¿Qué efecto ha causado en las mujeres mexicanas? ¿Cómo es que han cambiado las circunstancias por las que arriban a otro país?


2.- INTROSPECCIÓN DE LAS MEXICANAS MIGRANTES
La mano de obra mexicana se pone a disposición debido a la precariedad que existe en el país de origen y la búsqueda de nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mujeres migrantes
  • las mujeres migrantes
  • mujeres migrantes
  • Mujeres Migrantes
  • Mujeres migrantes
  • La percepcion de las mujeres indigenas, migrantes, jornaleras, sobre los agroquimicos
  • Mujeres migrantes en américa latina
  • Derechos humanos de las mujeres migrantes en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS