Mujeres mineras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El trabajo de las mujeres desde los albores de la humanidad ha sido de gran importancia, debido a la participación de las mujeres y los hombres en la caza y la recolección de alimentos. Con el paso del tiempo y los conocimientos que el hombre fue adquiriendo dejo de ser nómada, puesto que desarrollo actividades como la agricultura y la ganadería. Las actividades a que la mujer se habíadedicado a la par con el hombre se vieron totalmente cambiadas, sus tareas era encargarse de preparar los alimentos, elaborar ropa y crear los utensilios necesarios para las labores del hogar, se ocupaban del cuidado de sus niños, aunque a su vez ayudaban con la agricultura.

Con el tiempo se empezaron a desarrollar las ciudades en donde las mujeres intercambiaban o vendían sus bienes (cosechas,utensilios, animales etc.). Desde la antigüedad hasta nuestros días, la razón primordial por la que las mujeres se dedican y dedicaron a cumplir un trabajo remunerado ha sido por la necesidad económica; las mujeres de clase baja se dedicaron y se dedican a trabajar en distintos rubros entre ellos la minería actividades que desempeñan para ayudar al sustento de la familia. Si bien anteriormentetanto los hombres como las mujeres estaban antes a cargo de actividades determinadas actualmente hombres y mujeres cumplen similares funciones en cuanto a trabajo se refiere.

Es así que muchas familias dependen del trabajo minero para su subsistencia hombres, mujeres y lamentablemente en algunos casos niños (as) y adolescentes, ayudan en tareas de selección de minerales en los desmonteso boteando en el río durante largas horas a la intemperie incluso exponiéndose a los peligros como los explosivos, derrumbes, caída de cargas pesadas, sustancias toxicas y químicas, este trabajo se vincula a condiciones de pobreza de las familias ante la situación de ajuste económico son colocadas en condiciones de vulnerabilidad social.

El trabajo minero en países de América Latina esun proceso donde sea asignado por tradición a los hombre y en el que las mujeres cumplen el papel de los quehaceres domésticos a pesar de ello algunos grupos femeninos realizan actividades mineras en poblaciones donde se explota riqueza minera; combinando la función de trabajadora y madre. Si hubiera una distribución equitativa de las tareas entre varones y mujeres quizás los hombres no cumplaneficazmente las tareas de casa habría una desorganización con obreros mal alimentados, niños desatendidos y residuos de mineral no aprovechados, es muy difícil que los hombres sean capaces de asumir la polifuncionallidad de la mujer minera.

La minería sea en pequeña o en gran escala y el trabajo remunerado en el caso de las mujeres ha traído para la mayor parte de ellas efectos negativos comola sobrecarga de trabajo y las tensiones familiares, antes que mayor autonomía y bienestar económico, así como la violación y vulneración de sus derechos entre otros. Según el Defensor del pueblo los derechos de las Mujeres menciona que:

“Cuando la discriminación de la mujer esta combinada con la discriminación de clase, edad, etnia y otras formas de opresión, constituye una negación delos derechos humanos de las mujeres por eso cuando hablamos debemos hablar también de los derechos de las mujeres y todo servidor (a) Publico (esta obligado a respetar nuestros derechos)”

Según se aprecia en el párrafo toda persona tiene derechos, pero en el caso de las mujeres estos son vulnerados por la sociedad. Pero también la demanda ha sido recogida por igual en el acceso a lasfuentes de trabajo donde la economía no elige a las mejores personas para cumplir un puesto de trabajo, porque pesan sobre ellas perjuicios y cultura, eligen pensando que tal persona que tiene tal sexo va a ser portadora de ciertos valores, habilidades y destrezas; a pesar de esta situación las mujeres incursionaron en cargos públicos y privados en los cuales encontramos profesionales, obreras y...
tracking img