Mujeres musulmanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5056 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MUJER ISLAMICA
Según el Corán, Alá concede la igualdad al hombre y a la mujer, los mismos derechos, virtudes y obligaciones.
Pero la realidad es otra, ya que en la mayoría, por no decir en todos los países musulmanes, la mujer sufre una fuerte discriminación y opresión. Alá dicta unas normas en el Corán, pero los musulmanes se toman la justicia por su cuenta. A la mujer se le prohíbe lalibertad de expresión y pensamiento, están sometidas constantemente al control del hombre. Visten como manda su religión, o sus maridos y viven totalmente condicionadas e infravaloradas.
DISCRIMINACIONES
- Las hijas reciben una parte de la herencia, aunque sólo la mitad de lo asignado a los hijos.
- Las mujeres deben de ocultarse bajo el burka.
- A las mujeres les está prohibido ir en coche opasearse a pie por los barrios, así como entrar al gran bazar y sentarse en las tiendas.
- Se les prohíbe también reunirse en grupos públicamente.
- No pueden repudiar al marido, ya que tienen que dar explicaciones, en cambio los hombres pueden hacerlo sin que ello resulte una deshonra para su familia.
- Las mujeres con menstruación no pueden entrar en las mezquitas, orar o mantener relacionessexuales. Además no pueden leer el Corán ni tocarlo. La ropa manchada de las mujeres con menstruación es impura.
- Las niñas que tienen su primera menstruación, a partir de los 9 años son consideradas mujeres adultas, por lo que se les busca marido. La familia materna no tendrá ningún derecho respecto a la elección del marido, será la familia del hombre quien escoja una mujer. La mujer deberáacatarse a la decisión y aceptar al marido le guste o no.
- Las esposas deben aceptar a las otras mujeres de su marido en casa, ya que el matrimonio islámico es poligámico. Los hombres pueden casarse hasta con 4 mujeres.
- Las mujeres son fuertemente castigadas, incluso con tortura y muerte, por adulterio o por cualquier tipo de relación extramatrimonial, incluso estando divorciadas.
- Eldomicilio conyugal se convierte en lugar de reclusión y obediencia al marido.
- La musulmana debe casarse con un musulmán. No están permitidas las relaciones matrimoniales entre miembros de otra religión.
- La mujer musulmana suele vivir apartada de la vida social y de la educación (un 70% son analfabetas). Para el islam la mujer no debe ser juez ni gobernante. En un juicio, el testimonio de un varónequivale al de dos mujeres. Lo mismo sucede al repartir una herencia: los varones se llevan el doble que sus hermanas.
- En el islam un varón puede tener hasta cuatro esposas legítimas además de las concubinas. El musulmán tiende a considerar a la mujer como propiedad suya. Si tiene bienes, puede adquirir otra mujer. Un musulmán puede repudiar fácilmente a su mujer, sin tener que justificarse. Elrepudio o el divorcio se interpretan pensando que esa mujer da problemas. El hombre puede golpear a su mujer para que obedezca (esto no significa que lo hagan).
-En el islam se respeta al cuerpo de la mujer, y se le defiende de miradas ajenas a su marido. (Bien; aunque a veces hay extremismos).

ABLACIÓN GENITAL FEMENINA
La mayoría de los musulmanes se sitúan en contra de esta técnica, perose sigue efectuando en algunas tribus de países musulmanes (como Sudán, Egipto, etc...)
Es una forma de mutilación de los órganos genitales femeninos por razones religiosas o rituales, a menudo como parte de un rito de iniciación. La ablación genital femenina, también conocida como clitoridectomía, implica la extirpación quirúrgica de partes del clítoris y de los labios mayores y menores. Tambiénse practica a veces la infibulación, que consiste en coser los labios mayores dejando sólo una pequeña apertura por la que pueda fluir la orina y el líquido menstrual.
El clítoris es extremadamente sensible y juega un papel fundamental en la estimulación sexual femenina. Hay quien alega que su mutilación, además de presentar razones religiosas o rituales declaradas, se realiza con el fin de...
tracking img