Mujeres parlamentarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las mujeres parlamentarias en la legislatura constituyente

EL MOVIMIENTO FEMINISTA

Podemos definir el movimiento feminista como la forma especifica que las mujeres han tenido de organizarsepara defender sus derechos. Sus inicios datan del siglo XVIII y XIX donde reclamaban los derechos civiles y democráticos disfrutados solamente por los hombres.
El movimiento feminista pretende formaruna sociedad que este al margen de cualquier carácter sexista.
En España el movimiento feminista no existió hasta bien entrado el siglo XX, y fue en la constitución republicana de 1931 donde sereconoció el sufragio femenino.
Desde comienzos de los años cincuenta se empezaron a crear asociaciones de mujeres. Así en 1953 nace la asociación española de mujeres universitarias y en 1960 se crea elseminario de estudios sociológicos sobre la mujer. En 1976 se crea el frente de liberación de la mujer, formado por mujeres independientes y militantes de partidos políticos.
En 1974 se funda laasociación española de mujeres separadas legalmente, donde se orientaban a resolver la problemática que tenían y los impedimentos de los tribunales ante las separaciones matrimoniales.
Es en 1975 cuando elmovimiento feminista se encuentra a nivel estatal donde pueden salir a la luz grupos que actuaban clandestinamente.

Transición política

Con la muerte de Franco y la instauración de la monarquíase inicio un proceso de reformas que terminaría con la celebración de elecciones libres y la redacción de una constitución.
La existencia o no de partidos políticos era un problema que preocupaba yaal régimen de franco. Entre sus elites políticas y las familias de este régimen veían la necesidad de encontrar una salida a la dictadura y ya manejaban el tema de los partidos políticos.
La inmensamayoría de la sociedad cuando murió franco no sabia de la existencia de los partidos politicos.
Los partidos politicos se empezaron a interesar por más por el voto femenino, ya que las mujeres...
tracking img