Mujeres politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 194 (48314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Margaret Hilda Thatcher
Nació en Grantham el 13 de octubre de 1925, es conocida también con el sobrenombre de “La Dama de Hierro”, es una política británica que fue primera ministra del Reino Unido entre 1979 y 1990.
Además de haber sido la única mujer en ejercer dicha función, la ocupó por el período más largo desde Lord Salisbury y en forma continua desde Lord Liverpool. También ha sido unade las dos únicas mujeres en liderar un partido político importante en esa nación o en ser titular de una de las cuatro Great Offices of State (puestos principales de un gobierno).
Durante su mandato como Primera ministra del Reino Unido se acuñó el término de thatcherismo para referirse a los puntos ideológicos principales que guiaban su política. Así, el thatcherismo ha sido definido como:
“unacombinación de libertad económica, valores cristianos y conservadores tradicionales, patriotismo británico y una firme adhesión a Estados Unidos y a otros países de la misma cuerda ideológica dentro del mundo anglohablante.”
Además del título de Baronesa, tiene en su poder la Orden de Mérito del Reino Unido, la Orden de la Jarretera y el Consejo Privado del Reino Unido, y es Miembro de la RoyalSociety.
Primeros años y educación
Margaret Hilda Roberts nació en la localidad de Grantham en Lincolnshire, Inglaterra. Su padre era Alfred Roberts, un almacenero metodista que llegó a ser concejal de su pueblo. A pesar de provenir de una familia liberal, permaneció como independiente, pues tal era la costumbre en el gobierno local. Perdió su puesto de concejal en 1952, después de que elpartido Laborista ganase su primera mayoría municipal en Grantham en 1950. Su madre fue Beatrice Roberts (cuyo apellido de soltera era Stephenson) y tuvo una hermana, Muriel (1921-2004). Thatcher fue criada como una devota metodista y ha permanecido cristiana durante toda su vida.
Margaret Thatcher estudió en la escuela femenina Kesteven y posteriormente en la institución educativa de Somerville,ingresando en la Universidad de Oxford en 1944 para estudiar química. Se convirtió en presidenta de la Asociación Conservadora de la Universidad de Oxford en 1946, la tercera mujer en acceder al puesto. Se graduó con un grado de segunda clase y trabajó como investigadora química para British Xylonite y después para J. Lyons and Co., donde ayudó a desarrollar métodos para la conservación de helados.También fue miembro de la Asociación de Trabajadores Científicos.
Carrera política entre 1950 y 1970
En las elecciones generales del Reino Unido de 1950 y 1951, Margaret Roberts luchó por el cupo de Dartford, una plaza tradicionalmente ganada por los laboristas, siendo en ese momento la conservadora más joven en postularse al cargo. Durante su militancia en el partido conservador en Kent, conocióa Denis Thatcher, un alto ejecutivo de la industria petrolífera, con el que se casó en 1951. Denis pagó los estudios de su mujer para barrister (una categoría de abogado). Margaret se licenció como abogada en 1953, el mismo año en que nacieron sus hijos gemelos Carol Thatcher y Mark Thatcher. Como abogada se especializó en derecho tributario.
Entonces Thatcher empezó a buscar un escañoconservador seguro, (su marido ya era miembro) y fue rechazada por poco como candidata por Orpington en 1954. Hubo algunos rechazos más antes de ser seleccionada por Finchley en abril de 1958. Ganó fácilmente el escaño en las elecciones del 1959 y tomo posesión de su escaño en la Cámara de los Comunes. De forma inesperada, en su primer discurso tuvo el respaldo de los miembros privados en un proyecto deley para forzar que los ayuntamientos locales celebrasen los plenos en público, el cual prosperó. En 1961 fue en contra de la línea de voto de su partido para la restauración del castigo físico en los colegios.
Pronto, Thatcher fue promovida a la parte visible de los escaños como secretaria parlamentaria en el Ministerio de Asuntos Sociales en septiembre del 1961, reteniendo el puesto hasta que...
tracking img