Mujeres presas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Madres presas en México y su impacto social.

Introducción:
El sistema penitenciario de México no registra ninguna mejora respecto a hace 10 años y tampoco se han creado cárceles nuevas que tomen en cuenta las necesidades de las mujeres recluídas, reveló un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH
En las últimas décadas hemos presenciado el aumento sostenido de los índices deexclusión social y del trato violento hacia los sectores más empobrecidos. Muestra de ello es el incremento continuado de la tasa de encarcelamiento, que en el caso de las mujeres aumentó de manera exponencial. Según el Servicio Penitenciario Federal , la población de mujeres en cárceles federales pasó de 298 en 1990 a 1.039 en 2007, lo que implica un crecimiento que alcanza el 350%.
La pena deprisión tiene distintas implicancias para varones y mujeres. Sin embargo, las instituciones legales, las normas jurídicas, y las prácticas judiciales y penitenciarias suelen desconocer este impacto diferenciado de la cárcel por razones de género e invisibilizar los requerimientos propios de las mujeres.
Existe una gran desproporción entre el daño social que producen los delitos por los queprincipalmente se encarcela a las mujeres en el sistema federal y el castigo al que son sometidas, no sólo por la duración de las condenas, sino sobre todo por las consecuencias que acarrea para ellas y para sus familias la privación de libertad (preventiva o con sentencia). Las mujeres encarceladas se enfrentan a un lugar violento, donde ven afectados casi todos sus derechos (salud e integridad física,educación, trabajo, vínculos afectivos), pero además su castigo las trasciende y afecta a sus allegados ya que en la mayoría de los casos se traduce en un aumento de la vulnerabilidad de su núcleo familiar, cuando no en el desmembramiento de las familias y en el desamparo de sus hijos.

hoy existe en el mundo un promedio de 30 hombres por cada mujer en prisión, es decir, que las mujeresrepresentan solo el 3.3 por ciento de la población de las prisiones, porcentaje que, si bien varia de un país a otro, casi nunca sobre pasa del 15 por ciento en relación con los varones.
 
En la República Mexicana existen 439 establecimientos penitenciarios de todo tipo y en aproximadamente 230 de éstos existe una pequeña sección, celda o rincón que alberga a la población femenina. Con la excepción desiete centros de readaptación femeniles, no existen en México centros que sean exclusivos para mujeres, lo que constituye la primera fuente de desventaja para ellas.

El 70 por ciento de las mujeres internas tiene de 18 a 35 años edad, es decir, están en periodo reproductivo; en una tercera parte de las internas son solteras, sin embargo y con independencia de su estado civil, el 86 por cientoson madres y tienen un promedio de 3.5 hijos.

Justificación:
Si una mujer ha cometido un delito los hijos no tienen que pagar por ello; pero aún así considero que desde el nacimiento hasta una determinada edad el bebé necesita del vínculo con su madre, ser amamantado por ella, sentir el contacto de las manos de su madre, recibir todo el amor y cariño que merece. Quitárselo en ese período decrecimiento no es propicio para ambos.
Ahora bien, por otro lado también una plaza, el sol, un perro, no saben la diferencia de vivir afuera, en "libertad". Qué juegos pueden es una injusticia que el niño se forme dentro de ese ámbito carcelario donde es un sitio inapropiado para el desarrollo de cualquier pequeño, no solo por el mal estado del lugar, sino porque las mismas no fueron diseñadaspara los chicos y que además limitan su desarrollo y a diferencia del resto no conocen aprender?...al de las visitas, observar la violencia y maltrato, percibir el silencio de la noche, hablar con los guardias y cumplir un régimen disciplinario..... Su mundo es la cárcel y ésto los afecta psicológicamente, ni siquiera mencionar lo que es tener una familia.

Es un dilema realmente porque no hay...
tracking img