Mujeres que contribuyeron en el año internacional de la química 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2011 año internacional de la química
En la reunión de diciembre de 2008 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), se decidió proclamar el año 2011 como el año Internacional de la Química para la concienciación del público en general sobre las contribuciones de esta ciencia al bienestar de la humanidad. Esta iniciativa tuvo previamente el soporte del Consejo Directivo de la UNESCO y dela Asamblea General de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC). El año 2011 coincide además con el centenario del Premio Nobel de Química de Marie Curie (1910).
Los principales argumentos para esta iniciativa ponen de manifiesto los beneficios y la mejora de la calidad de vida que nos aporta esta disciplina de la ciencia. La Química nos permite entender y transformar la materiaque nos rodea. Nos permite la producción de medicinas, combustibles y prácticamente todos los productos de nuestra vida cotidiana. Se trata de una ciencia primordial en el desarrollo sostenible de nuestro mundo y nuestra civilización. Efectivamente, la investigación química es esencial para resolver los problemas de producción de alimentos, generación de energía, preservación de la salud,transporte y mejora en general de nuestra calidad de vida.
Con ocasión de este acontecimiento la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco, en colaboración con el Gobierno Vasco, Alhondiga Bilbao, la Real Sociedad Española de Química y la Asociación Vasca de las Empresas Químicas va a proponer durante las próximas semanas una serie de actividades para mostrar a la sociedad y alas futuras generaciones la importancia que la Química tiene en la vida cotidiana y en el desarrollo de la sociedad.
Este será un buen momento para destacar la significación social de las empresas de la Comunidad Autónoma Vasca que, en diversos sectores productivos, utilizan habitualmente la Ciencia y la Tecnología química en su actividad profesional. Parece también el momento para que las empresashagan patente la importancia de la química en la elaboración de sus productos como un aspecto clave para incrementar la seguridad del consumidor. De esta manera se quiere contribuir a mostrar la Química como una de las principales ciencias que permite mejorar de forma significativa nuestra actual calidad de vida.
http://aiq2011.wordpress.com/
Este año 2011 celebramos el Año Internacional dela Química, una iniciativa de la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada) y la UNESCO, para celebrar los logros de la Química y su contribución al bienestar de la Humanidad.
Fue decretado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 30 de diciembre de 2008. Bajo el lema 'Química: nuestra vida, nuestro futuro', sus objetivos son incrementar la apreciación pública de la químicacomo herramienta fundamental para satisfacer la necesidad de la sociedad, promover el interés por la química entre los jóvenes, y generar entusiasmo por el futuro creativo de la química.
Se ha elegido este año porque coincide con el centenario de la concesión del Premio Nobel de Química a Marie Curie, una oportunidad para reconocer la contribución de la mujer a la Ciencia. También se conmemora elcentenario de la fundación de la International Association of Chemical Societies, precursora de la IUPAC.
Los días 27 y 28 de enero tendrá lugar en la sede de la ONU en París la Ceremonia Oficial de Apertura del Año Internacional de la Química a nivel mundial. La Ceremonia Oficial de Apertura del Año Internacional de la Química incluye un seminario internacional y una exposición, además dediversos eventos sociales y culturales relacionados.

• 1911 Marie Sklodowska CurieMarie Curie (1867-1934)
Radioquímica francesa, de origen polaco
Nombre de nacimiento: Marya Sklodowska
La científica más conocida y la única que recibió dos premios Nobel en la historia, nació en Varsovia, Polonia, sólo siete años antes de que se inventara la máquina de escribir.
Marya, la menor de sus...
tracking img