Mujeres que ejercen la prostitución en colombia

Páginas: 264 (65926 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
Una historia de inequidad de género y marginación

Mujeres que ejercen la prostitución en Colombia

Una investigación realizada en Medellín durante el trabajo de campo con mujeres que ejercen la prostitución quiere darles la palabra a ellas, rescatarlas desde la tradicional visión de víctimas, visibilizando sus innumerables habilidades para enfrentar las muchas barreras del mediosocio-economico y cultural que habitan.
 
 
 
 
“Es ingenuo preguntarse qué motivos llevan a la mujer a la prostitución… En verdad, en un mundo en donde hacen estragos la desocupación y la miseria, desde que se abre una profesión hay gente para ejercerla; mientras existan la policía y la prostitución, habrá policías y prostitutas. Tanto más que, término medio, esos oficios producen más que muchos otros.Es muy hipócrita asombrarse de los ofrecimientos que suscita la demanda masculina: ése es un proceso económico rudimentario y universal… En muchos casos la prostituta se hubiese podido ganar la vida de otro modo, pero si el que ha elegido no le parece peor…, no por eso se prueba que lleva el vicio en la sangre, sino que ello condena, antes, a una sociedad en la cual ese oficio es todavía uno delos que les parecen menos desagradables a muchas mujeres”. (Simone de Beauvoir, El segundo sexo)
 
 
Introducción
 
Este documento es el resultado de una investigación sociológica cualitativa que se realizó en Medellín desde enero 2000 a diciembre 2002. La investigación fue desarrollada en el Programa de Cooperación Internacional “Espacios de Mujer” y publicada en Colombia en marzo 2003[1]. La elaboración de ese libro surgió desde la importancia de guardar “memoria” de los “saberes” de las mujeres y las intervenciones sociales, que siempre se quedan sin escribir. Además, quiso ofrecer los aportes y conclusiones en términos filosóficos, estratégicos y metodológicos a otras instituciones que quieran emprender una intervención similar. Finalmente, visibilizar una experiencia que sefundamenta en los intercambios técnicos de la cooperación internacional, para lograr la experimentación de herramientas nuevas de abordajes a fenómenos que afectan — en Colombia como en otros países— el real goce de los derechos humanos de las mujeres.
El resultado de la investigación consiste de tres bloques. La primera parte hace el recorrido a través de la historia del fenómeno, empezando desde laEdad Media, hasta llegar al movimiento internacional de l@s trabajadora/es sexuales, que surge en los años ochenta del siglo XX. En el caso de Colombia, la historia empieza con la colonización y llega hasta la situación actual. Después, se deja espacio a la parte referente a la construcción del programa y se hace un importante análisis cuantitativo y cualitativo sobre el perfil de las mujeres queparticipan en él.
Las mujeres que ejercen la prostitución en Colombia, y específicamente en Medellín, viven indudablemente en condiciones de desventaja, marginalidad socio-económica y cultural, son víctimas de graves y recurrentes violaciones a sus derechos humanos. Los medios en los cuales viven y la manera como se encuentra organizada la prostitución les significan un nivel de vulnerabilidad muyalto a formas de violencias de género y situaciones de explotación sexual y trata de personas. Pero, los resultados de la investigación sobre 496 estudios de casos, permiten rescatarlas desde la visión victimizante que siempre se maneja sobre ellas. De hecho, éstos demuestran los recursos y talentos que ellas tienen y permiten sustentar la conclusión que la prostitución no encuentra sus factorescausantes en el perfil de las mujeres, sino en las barreras de género que el contexto socio-económico y político les impone.
La segunda parte recoge algunas de las historias de vida que fueron material de estudio. Cada una cuenta un universo diferente, confirmando la unicidad de cada ser, que tiene que tomarse en consideración en la intervención social. Gloria es una mujer de 44 años que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prostitucion En Colombia
  • La prostitución en Colombia
  • La Prostitucion en Colombia
  • la prostitución en colombia
  • Prostitucion en Colombia!
  • prostitucion colombia
  • Prostitucion En Colombia
  • prostitución colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS