Mujeres trascendentes de las bellas artes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MORELOS
CAMPUS CHAMILPA

Trabajo de Investigación
¿Qué pasa con las mujeres en el arte?

RAMÍREZ MÁRQUEZ ADRIANA SARA
YULIANA NERI ARRIAGA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
1ER SEMESTRE GRUPO A
Profra. Zaira Espíritu
15 de diciembre 2010

¿QUÉ PASA CON LAS MUJERES EN EL ARTE?
Artistas mujeres en el arte es una investigación motivada por dosestudiantes féminas que desean incursionar en el mundo de las artes visuales, con una visión fresca y la intención de sorprenderse a sí mismas éstas jóvenes emprenden una búsqueda de personalidades ejemplares en la historia que hayan salido adelante dejando a su paso un admirable legado y testimonios de triunfo ante las muchas adversidades que se presentan al paso del desarrollo de una mujerprofesionista creadora.
En la sociedad mexicana existen un gran número de mujeres estudiantes de las bellas artes que además de encontrarse con las dificultades que tienen en común con cualquier profesionista que lucha por destacar y sobresalir, enfrentan la discriminación y desigualdad de género que hace mucho más complicado su desarrollo. Contribución positiva es esta; con la intención de motivar a estesemillero de artistas de todo género y de honrar la memoria de extraordinarias mujeres artistas.
VISIVILIZACIÓN E INVISIVILIZACIÓN
A pesar del gran adelanto de las mujeres en todos los órdenes y que los pronósticos les aseguran tiempos de liderazgos para el siglo XXI, resulta difícil para aquellos que se acercan a los libros de historia recibir información de mujeres en el arte es minúsculo;es por eso la investigación aquí presente para explicar las hipótesis que tenemos de por qué la figura femenina en general ha estado negada ante la historia del arte, y que en el devenir en los siglos sigue permaneciendo en las sombras.
En cada país puede existir una heroína o una figura de la ciencia o el arte que sea del conocimiento general, pero en casi todas partes sobran los dedos de lamano para contar cuando se les menciona; y en la mayoría de los casos, pocos son los datos que de ellas pueden compilarse. Muchas son conocidas como, la madre de, la hija de, la esposa o la amante de. Entonces es por eso que apuntamos a esta investigación de la invisibilidad de las mujeres en el campo del arte.
No todo en el arte hecho por mujeres es Frida Kahlo eso es seguro, el sexo femenino hasido siempre olvidado y puesto en segundo plano a todo lo largo y ancho de la historia del arte.
¿Habrá un cambio para la mujer artista?
En la Prehistoria es muy probable que gran parte de los artesanos fueran mujeres colaborando sobre todo en la elaboración de joyería, cerámica, textiles.
En los registros de la prehistoria existe la muestra de que las mujeres y los hombres vivían bajo unamayor igualdad, las mujeres realizaban actividades de caza menor, cultivo, pesca, recolectar y además los cuidados de los hijos. Cada miembro de la sociedad en las comunidades prehistóricas, es decir cada integrante de familia hacia lo que fuera necesario para unir esfuerzos y aprovechar recursos a manera de que funcionarán mejor como comunidad.
Existe la idea de que en base a estudios lascomunidades que viven más cerca de la naturaleza afortunadamente carecen de ideas poco objetivas como lo es la desigualdad de género y seguramente habrá más aspectos pero lo relevante al reconocimiento de la participación e importancia de la mujer en la sociedad es a lo que nos referimos por el momento. Sin embargo estudios del siglo XIX hechos en Europa muestran la omisión de la participación de lamujer en escritos y otras obras. Se firmaban con la firma del varón.

Existe la llamada arqueología del género,

“Una muestra y un libro reivindican el papel de la mujer en el paleolítico”

El discurso expositivo se inscribe dentro de la llamada arqueología del género, una disciplina surgida al calor de los movimientos feministas de los años sesenta del pasado siglo. "La arqueología del...
tracking img