Mujeres d la independencia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mujeres de la independencia de México
En la Independencia la mujer también desempeño un papel muy importante dentro de la emancipación del pueblo y no solo las damasnotables de la capital sino aquellas mujeres que en las provincias sacrificaron sus vidas por una causa común, una revolución que las llevara a la Independencia de lospueblos.

En su papel de mujer fueron amas de casa, esposas, compañeras y amigas no solo unificadoras de un pueblo sino de una familia, la misma Patria.

LEONAVICARIO

Apoyó a los insurgentes con dinero y proporcionándoles los informes necesarios para saber los movimientos del ejército espanol. Fue perseguida y encarcelada enel convento de Belén en la ciudad de Mèxico. De ahí se fugó para seguir apoyando a los rebeldes, pero ahora al lado de su esposo, el insurgente, poeta, periodista, yabogado Don Andrés Quintana Roo. Ambos gastaron su fortuna apoyando la causa en la cual creían.

JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ

De padres españoles, pero nacida enAmérica, por lo tanto criolla, conocía las desigualdades sociales e injusticias. Apoyaba el movimiento independiente, reuniendo en su casa de Querétaro a los militaresinsurgentes y a varios clérigos, entre ellos, el cura del Pueblo de Dolores Guanajuato, don Miguel Hidalgo y Costilla.
Su esposo, el Corregidor don Miguel Domínguez, leadvertía del peligro de ser descubiertos pero este asunto nunca le preocupó. Sin embargo, el movimiento fue descubierto y ella tomó la iniciativa de avisarles a los capitanesAllende, Aldama y al cura Hidalgo de lo que estaba sucediendo. Gracias a este aviso oportuno, no cayeron prisioneros en esta ocasión los jefes de la insurgencia.
tracking img