Mujeres y delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4768 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

FACULTAD DE DERECHO

“LAS MUJERES Y EL DELITO”

TESINA

SANTIAGO DE QUERÉTARO, QRO. NOVIEMBRE DE 2007

ÍNDICE TEMÁTICO

Título de la tesina: LAS MUJERES Y EL DELITO

CAPÍTULO PRIMERO: Antecedentes

CAPÍTULO SEGUNDO: Delincuencia Femenil en General

2.1.- Teorías sobre la mujer delincuente
2.2.- Teorías de la mujerasesina serial

CAPÍTULO TERCERO: Criminalidad Femenil en México

4.1.- Las Poquianchis
4.2.- Juana Barraza “La Mata viejitas”

CAPÍTULO CUARTO: Mujeres en prisión en México

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

“LAS MUJERES Y EL DELITO”

El objetivo principal de este trabajo se enfoca en la evolución de la criminalidad femenil, como lo es el tipo de delito, número deinfractores y edad en que se desarrollan.

Al igual se trataran y analizarán ejemplos sobre la asesina serial en particular, con casos que se suscitaron en México, tal vez no los más importantes pero si de los más resonados. Como lo fueron las Poquianchis, basándonos un poco en la novela de Jorge Ibarguengoitia “Las Muertas”; así como también un hecho reciente como lo es “La mataviejitas”, conun expediente de Juana Barraza escrito por la Dra. Feggy Ostrosky-Solís.

Pretendo plantear estadísticas sobre las mujeres reincidentes es decir que se encuentran en prisión, así como también hacer un comparativo de estadísticas de mujeres delincuentes que se encuentran en México con las que han ingresado a los centros de readaptación social (cárceles).

JUSTIFICACIÓN

El tema que seaborda tiene muchas vertientes, en la que nos interesa como las mujeres incluyeron su vida cotidiana al crimen, y nos desviamos a la idea de que talvez el hombre tiene que ver directamente con esto, ya sea que estás actúen en venganza a ellos o en complicidad como lo es ahora en el caso del narcotráfico y secuestros.
A lo largo de la historia la delincuencia femenil siempre ha sido uncomplemento de la “delincuencia”, que es de los hombres. A la criminología -disciplina que analiza la delincuencia desde el punto de vista empírico- no se ha enfocado mucho a este temas, pareciera ser que es problemática única de la mujer, es decir, que talvez deberíamos de esperar porque criminólogas se interesen en el tema y surjan pensamiento y teorías feministas enfocadas a la criminalidadfemenil. A mi parecer es un modo equivoco de abordad esta problemática deberíamos dejar de pensar que las mujeres “no pueden” y considerarlo un problema grave dentro de la sociedad.

La criminología y las teorías feministas presentan dos enfoques contrapuestos: la criminología se interesa por la diferencia entre personas delincuentes y no delincuentes, mientras que al feminismo le interesanlas mujeres y su forma de vida; de ahí que partiendo de la experiencia de un grupo reducido (las mujeres sometidas al derecho penal) analizando la opresión y la subordinación que sufren el conjunto de las mujeres en nuestra sociedad. En cualquier caso, la coincidencia entre estas dos disciplinas ha resultado extremadamente enriquecedora. Basándose en el primer estudio que intenta dar una explicaciónbiológica a la existencia del delincuente, «El hombre delincuente», Lombroso (1874) -en la que desarrolla la teoría del «delincuente nato»- en 1895 ya explican Lombroso y Ferri el hecho de que la mujer delincuente no se adapte al tipo de «delincuente nato»; lo hacen en base a la poca evolución de la mujer en relación al hombre, es decir, la mujeres son biológicamente menos activas y llevan unaexistencia más sedentaria. A partir de este estudio la mujer delincuente es vista como biológicamente anormal, porque no solamente es rara, sino que no es una mujer completa. De ahí se desprende un doble oprobio: la condena legal por el delito y la condena social por la anormalidad biológica o sexual. Doble connotación negativa que todavía hoy subyace en muchas valoraciones sobre el delito de la...
tracking img