“Mujeres y educación superior en méxico siglo xx”.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Mujeres y educación superior en México Siglo XX”.
El ingreso de la mujer a la universidad se remonta al porfiriato, y su entrada se ha acompañado de una u otra forma a su ingreso al mercado laboral. La postura ideológica en tiempos del porfiriato de la mujer respecto a sus capacidades exclusivas para realizar papeles afines con el hogar se veía claramente reflejada en el marco educativo,existían instituciones de educación para niñas exclusivamente y para niños teniendo planes de estudio diferentes .
La Revolución Mexicana fue un proceso político y social que altero las actitudes, costumbres y hábitos, así como las relaciones entre hombres y mujeres que se afectaron al ser un reflejo de orden social en su conjunto, el cual incorporó a las mujeres al mundo de lo público en laexperiencia límite de la guerra civil . Al correr de los años, con la intensificación de la lucha por la democracia en el país y la maduración del movimiento feminista, el interés se desplaza de nuevo a los derechos políticos y de igualdad jurídica. Trabajo asalariado, educación y feminismo son los motores que marcaron los patrones de comportamiento y la adopción de nuevos hábitos en la vida cotidianade las mujeres .
Al iniciar el siglo XX la mujer tuvo acceso a la educación superior en especialidades como Obstetricia, Farmacia y Magisterio La educación femenina se había beneficiado en cuanto al nivel de información general, pero todavía quedaba lejos la posibilidad de adquirir un mejor conocimiento del cuerpo y la sexualidad. El recato entendido como ignorancia seguía siendo unimpedimento para el desarrollo de las mujeres, en la toma de conciencia de sus propias capacidades y un obstáculo para el reconocimiento de sus derechos . Las mujeres que se atrevieron a emprender estudios profesionales, tradicionalmente destinados al género masculino, fueron mal vistas y criticadas, incluso por algunas mujeres de la clase media, que consideraban que tratar de romper con la dependenciaeconómica al padre, esposo o hermano y la vida del hogar era sinónimo de “feminismo” en 1940 de cada cuatro hombres que estudiaban en la universidad una era muje r. Éste fue el ambiente que imperó durante el sexenio presidencial de Lázaro Cárdenas del Río (1934-1940), un período que habría de impulsar un giro importante en la política nacional con el fomento de las organizaciones populares y elfortalecimiento del Estado. Los años cuarenta permitieron a México acelerar su crecimiento económico, fortalecer la industria, las clases medias y la ciudades, si bien a expensas del campo y de una creciente dependencia respecto a los países ricos. Las mujeres ganaron mayor presencia en la producción, pero en los empleos peor retribuidos .
Para 1953 El Estado otorgó el derecho al voto femenino deacuerdo con la línea de crecimiento capitalista que requería la igualdad legal de los individuos; además, las naciones más desarrolladas ya lo habían incluido entre sus normas fundamentales. El voto permitió a la mujer ejercer su capacidad legal, pero se insistía en que debía asumirlo con sumo cuidado para no perder su feminidad y no olvidar su papel tradicional de esposa y madre.
La aparición dela píldora anticonceptiva liberó a las mujeres de la tarea principal asignada por la cultura masculina: la maternidad igual que la obediencia de las mujeres heredada de las religiones, fueron cuestionadas. Los setentas es el resurgimiento de la lucha de las mujeres mexicanas por lograr la igualdad real con los varones, se produjo en un momento de “apertura democrática” que el gobierno de LuísEcheverría impulsó para tratar de canalizar el descontento generado en el período gubernamental anterior. Es escenario de manifestaciones y organizaciones del movimiento obrero, campesino y se inició de manera particular la ampliación y consolidación del movimiento popular constituido mayoritariamente por mujeres, empieza a discutirse temas como la doble jornada, la subordinación laboral, la...
tracking img