Mujeres Y Hombres, Una Oposicion Continua

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
El contexto donde acontecen las obras “Don Juan” y “La Posadera” acaece entre el siglo XVII y XVIII; en esta época se observa una sociedad estructurada por las diferentes clases sociales que se encontraban bien definidas, y poseía como cumbre al rey y la sangre noble, seguían los magistrados y los funcionarios más sobresalientes. Los cargos religiosos de mayor jerarquía eran otorgados por elrey. Por último la burguesía, que proporcionaba militares y grupo humano trabajador.
Durante el siglo XVII el rey cimento la monarquía absoluta movimiento que culmino en el siglo XVIII que tenia raíz renacentista y su característica más importante era la imitación de los textos clásicos de la antigua Grecia ya que los consideraba perfectos. El apogeo del ya mencionado movimiento fue en el reinadode Luis XIV quien creó n centro impulsor de cultura y dio beneficios a poetas, artistas y científicos.
La principal diferencia entre los contextos entre una y otra obra es que marcan dos situaciones opuestas en relación al siglo en que surgieron.
Don Juan o el convidado de piedra cuyo autor es Juan Bautista Poquellín (1622-1673) surgió en el siglo XVII, cuando inicio la monarquía absoluta y elpredominio de la clase alta.
La Posadera que tiene como autor a Carlos Goldoni (1707-1793) surgió en el siglo XVIII, en una época de cambio, cuando comienza a caer en decadencia la monarquía y la burguesía va saliendo a flote.
En Don Juan puede verse la critica continua que realiza el autor a la sociedad de esa época, sacando a relucir todas sus falencias, siendo el protagonista larepresentación de todo lo incorrecto; la característica más sobresaliente que posee es su inconstancia para con las mujeres, tratándolas solo como un objeto de distracción y burla consiguiendo de ellas lo que desea y desplazándolas por otro nuevo amor.
“¡Cómo! ¿Queréis que uno permanezca atado a la primera mujer que nos atrae; que por ella se renuncie al mundo y que uno no tenga más ojos para nadie? Lindacosa la de querer ufanarse del falso honor de ser fiel, sepultándose para siempre en una pasión y permaneciendo muerto en la juventud a todas las demás beldades que pueden impresionar nuestros ojos. No, no: la constancia solo es buena para los ridículos; todas las beldades tienen derecho a seducirnos, y la ventaja de haber sido la primera no debe quitar a las otras legitimas pretensiones quetienen sobre nuestros corazones.” (acto I escena II)
Además también posee gran hipocresía y piensa que no es incorrecto:
“No hay mas vergüenza ahora para eso: de hipocresía es un vicio de moda y todos los vicios de moda alcanzan el rango de virtudes. El personaje del hombre de bien es el mejor de todos los personajes que hoy pueden representarse, y la profesión de hipócrita tiene ventajaformidable. Es un arte cuya impostura es siempre respetada y cualquiera que la descubra no se atreve a acusarla. Todos los demás vicios de los hombres son susceptibles de censura, y cada cual tiene la libertad de atacarlos sin tapujo; pero la hipocresía es un vicio privilegiado que cierra con su mano la boca a todo el mundo y disfruta sin esfuerzos de una impunidad suprema.”(acto V escena II)
En laposadera el autor cambia el esquema de la mujer de ese momento, que estaba sometida al hombre, ya que Mirandolina es una mujer que desea demostrar que puede valerse por sí misma al estar a cargo de una posada que es herencia de su padre.
“Gracias, señores mios.Tengo suficiente labia para decirle a un huésped que en mi casa no lo quiero ya; y en lo que hace a la ganancia, en mi posada no hayaposentos vacios” (acto I escena VI)
Su característica principal es su inteligencia y astucia para conseguir lo desea de sus inquilinos a los cuales siempre da una esperanza falsa de poder conseguir su amor cuando en realidad no desea entregar su libertad; en esta obra el objeto es el hombre que es utilizado, burlado y embelesado por la belleza y tratos de una mujer.
“En casarme, ni pienso si quiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿hombres-Hombres, Hombres-Mujeres, Mujeres-Mujeres?
  • De Mujeres Y Hombres
  • Hombres-mujeres
  • Hombre Y Mujeres
  • Los hombres y las mujeres
  • mujeres y hombres
  • Son Los Hombres Mujeres
  • Mejora continua de las mujeres en la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS