Mujeres y matemáticas: Ada Byron

Páginas: 11 (2624 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2014






Papel de la historia en el aprendizaje de las matemáticas
Mujer y matemáticas: Ada Byron (1815-1852)





Ana Torrado Álvarez
Índice


1- Introducción 3
2- Diferencias en la legislación española según el sexo en la época de Ada Byron (1815-1852) 4
3- Coetáneos a Ada Byron 7
4- Paralelismo establecido por Ada Byron entre la máquina analítica y el ordenador actual 9
5-Bibliografía 11
1- Introducción

Se presenta en este trabajo un breve bosquejo sobre la situación de la mujer en el siglo XIX en España y una reseña sobre los primeros pasos de la programación informática dados por Ada Byron.

He destacado las diferencias en función de sexo contenidas en la legislación española que más me han llamado la atención. Al consultar las diferentes fuentes se puedeobservar que el mundo de las mujeres y de los hombres era totalmente diferente. Las diferencias entre ambos se extendían a todos los ámbitos de la vida de las personas por lo que la lista puede ser interminable.

Aún hoy en día quedan restos de aquellas diferencias que no han terminado de solventarse por diferentes motivos.

Sí que me gustaría destacar que realmente hace muy poco tiempo que lamujer tiene acceso a la universidad, al mundo profesional como trayectoria libremente elegida, puestos de responsabilidad, acceso en igualdad de condiciones a puestos públicos, etc.

Viendo la evolución de las leyes que he revisado se puede decir que no hace ni cien años que esto es así.

La bibliografía es fundamentalmente web grafía. He intentado extraer información de aquellas páginas quemostraban cierto rigor en la exposición de los temas.
2- Diferencias en la legislación española según el sexo en la época de Ada Byron (1815-1852)

En la España del siglo XIX la mujer se consideraba en inferioridad genética respecto al hombre, lo que hacía que tanto su formación como su representatividad social fueran muy escasas. En ningún aspecto se consideraba a la mujer en igualdad decondiciones que el hombre y su educación iba encaminada a los roles asignados: mantenimiento del hogar y el cuidado de los hijos y maridos.
Si en alguna ocasión la mujer ejercía un oficio (generalmente persona de servicio y en algún caso maestra o institutriz) sus condiciones laborales eran muy malas.
Esta concepción se reflejaba en las diferentes leyes que se promulgaron durante ese siglo. Sólo apartir de la segunda mitad del siglo XIX la situación jurídica de la mujer comenzó a aproximarse a la del hombre.

En cuanto a educación:
No se consideraba necesario que la mujer tuviera amplios conocimientos, más bien tenían la certeza de que era perjudicial para ellas cualquier tipo de conocimiento científico.
Por este motivo y aunque con pequeños intentos anteriores, no fue hasta mediados desiglo, en 1857 con la Ley de Moyano, que se estableció la obligatoriedad de la educación primaria para las niñas.
Por un lado había quienes estaban convencidos de la necesidad de la educación universal, por otro, estaban quienes pensaban que puesto que la mujer había de educar a unos hijos que más tarde desarrollarían un trabajo profesional era necesario que dispusieran de una mínima educación queles ayudara en esta labor.
Así que aunque la escuela dejó de ser un espacio estrictamente masculino, se cuidó mucho el modo de educar a las niñas que tenían un plan de estudio diferente y adaptado a la condición de su género con el objetivo de hacer de ella una buena ama de casa. Las chicas tenían asignaturas específicas, las denominadas enseñanzas del hogar, que en la práctica se centraban ellas disciplinas domésticas y las reglas de urbanidad (BALLARIN, 2000) Por supuesto la educación era segregada ya que entre otras cosas el plan de estudios era muy diferente.

En cuanto a ejercicio/formación de profesión docente:
Con la inclusión de las niñas en la escuela vino la incorporación de la mujer al oficio docente. De hecho las escuelas de magisterio fueron los centros más importantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ada byron
  • Ada Byron
  • Ada Byron
  • Augusta Ada Byron
  • ada byron
  • Ada Byron
  • Ada byron
  • Mujeres matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS