Mujeres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9378 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE LA MATERIA:

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL

I. DATOS GENERALES

AREA Y CARRERA: RELACIONES INTERNACIONALES
CREDITOS: 08 (OCHO)
SEMESTRE: 4º. (CUARTO)
HORAS SEMANALES DE CLASE: 04 (CUATRO) (70 SEMESTRALES)
HORAS SEMANALES ESTUDIO: 05 (MINIMO)
TIPO: DISCIPLINA BASICA OBLIGATORIA
PLAN DE ESTUDIOS: VIGENTE (APROBADO EN 1997)
PROFESOR: Dr. JUAN CARLOS VELÁZQUEZELIZARRARÁS

UBICACIÓN DE LA MATERIA (ASIGNATURAS INMEDIATAS):
A) PRECEDENTES: Teoría y Metodología de las Ciencias Sociales I; Historia del Pensamiento Político y Social; Análisis Estadístico; Introducción al Estudio del Derecho; Geografía Económica y Política; Teoría y Metodología de las Ciencias Sociales II; Relaciones Internacionales 1815-1945; Economía Política Internacional; DerechoConstitucional Mexicano; Desarrollo Económico, Político y Social de México I; Introducción al Estudio de las Relaciones Internacionales; Política Internacional Contemporánea (desde 1945); Teoría Económica; Derecho Internacional Público; y, Desarrollo Económico, Político y Social de México II;
B) SIMULTÁNEAS: Teorías de las Relaciones Internacionales I; Derecho Internacional Privado; EconomíaInternacional; América Latina y El Caribe.
C) SUBSECUENTES: Teorías de las Relaciones Internacionales II; Sistemas Políticos Comparados; Estados Unidos y Canadá; Tratados Internacionales; Política Exterior de México I; Asia y Pacífico; Comunicaciones Internacionales; Economía de México; Europa; Política Exterior de México II; Medio Oriente; Negociaciones Internacionales; Comercio Exterior y Finanzas deMéxico; África; Relaciones Actuales de México con Estados Unidos y Canadá; Taller de Investigación en Relaciones Internacionales; Seminario de Titulación I; Seminario de Titulación II y Ocho materias optativas. ((Seminarios de Titulación: se puede optar por uno de los seis seminarios terminales (hay uno por cada área disciplinaria), con carácter obligatorio, como Seminario de Titulación (I y II)).Materias Optativas para el área política: Estados Unidos Política y Gobierno; Prospectiva de la Política Internacional; Geopolítica; Soberanía, Democracia y Seguridad Internacional; y, Política Exterior Comparada.

II. MARCO REFERENCIAL

Nos encontramos claramente en una época de transición. No sólo un nuevo siglo comienza sino que se perfila ya el tercer milenio. Quizá nunca como ahora sehabía mostrado tan patentemente el vínculo que liga los problemas del conocimiento de la organización de la sociedad internacional con el estudio científico y empírico de las relaciones internacionales. Científicos, académicos, investigadores y analistas especializados de todo el mundo –algunos ya fallecidos como Michel Virally, César Sepúlveda, y Wolfgang Friedmann— identifican en laOrganización Internacional el fenómeno paradigmático más representativo del nuevo tipo de relaciones transgubernamentales y transnacionales que, ya desde ahora, parecen configurar el perfil del futuro sistema político mundial y de un auténtico gobierno internacional universal.

La Organización Internacional ya no puede –ni debiera- seguir siendo considerada ni abordada desde la exclusiva perspectivaformalista y adicional. No debe concebirse –como hace treinta años en Europa o en los estudios americanos de posguerra— como un listado o una enumeración simple y llana de organismos o instituciones internacionales de cooperación interestatal como si se tratara de un almanaque, un directorio, o un “survey” a la usanza sajona. Estamos ante una nueva rama del conocimiento de la realidad mundial, denaturaleza dinámica, compleja y en constante evolución, con procesos y paradigmas propios y leyes particulares. Empero, aún se continúan construyendo enfoques superficiales, descriptivos y reduccionistas que no van al fondo explicativo, porque se pierden en la forma. Es evidente que, en cualquier parte del mundo actual, los estudios analíticos de rigor y convalidados científicamente, se...
tracking img