Mujeres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NECESIDADES DE LAS MUJERES

Durante siglos las mujeres han luchado para que la sociedad reconozca la igualdad de género desde las diferencias biológicas que distinguen a los hombres y mujeres, ypor los efectos negativos que se generan en las relaciones, las actitudes, los comportamientos, la cultura de personas e instituciones.
Como resultado de estos movimientos, y en respuesta por partedel Estado Mexicano, el principio fundamental de igualdad jurídica entre hombres y mujeres se integró a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1974, mediante la reforma al Artículo4º.
A partir de 1975 las reformas legislativas en pro de la igualdad jurídica destacan la labor conjunta y de consenso de los partidos políticos promovida por las propias mujeres legisladorasfederales y locales, quienes, más allá de las posiciones partidistas, han unido esfuerzos para alcanzar un objetivo común: la equidad de género. En ese tenor, fueron reformados algunos instrumentosnormativos como códigos civiles y penales en varios estados de la República Mexicana, lo que busca garantizar los derechos de las mujeres.
Finalmente, por iniciativa de varios partidos políticos y aprobadapor mayoría por todas las fracciones parlamentarias representadas por el Congreso de la Unión, el 12 de enero de 2001 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley del Instituto Nacional delas Mujeres. Es mediante esta ley que se crea una instancia para el adelanto de las mujeres mexicanas.
Así actualmente el instituto de la Mujer de Numarán, Michoacán surge como propuesta durante lacampaña política del 2008 del Presidente actual del H. Ayuntamiento C. Jose Rafael Arestigui Camacho, para promover la ayuda a las mujeres de este municipio.
Ya tomado el cargo como Presidente el Sr.Jose Rafael Arestigui Camacho designa a la Lic. en Psicología Elsa Hernández Ramírez para la creación del proyecto, y a base de mucho esfuerzo y compromiso por parte de ella fue aprobado el 28...
tracking img