Mujeres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jefas de hogares mexicanos, para reflexionar.
El origen del feminismo ha tenido consecuencias históricas en nuestro país y en las familias Mexicanas. El feminismo radical da origen al matriarcadocomo sistema de denominación sexual, como construcción social.
El vocablo “feminismo” es relativamente reciente, aparece aproximadamente en el año 1900 y es definido como la existencia de movimientosa favor de la mujer y sus derechos.
Hace cerca de 60 años la mujer es tomada en cuenta para votar abriéndose camino para lograr igualdad en México, el presidente Adolfo Ruiz Cortinez cumple con supromesa y promulga reformas constitucionales que otorgan el voto a las mujeres en el ámbito federal. Se cumple así un sueño y comienza una lucha que aun no se ve final. Años más tarde se hablan de lascondiciones que prevalecen en las mujeres, madres solteras, indígenas, pobres, discapacitadas y analfabetas, los cuales han sido pretextos para que sean maltratadas, asesinadas, desaparecidas yvioladas. El hecho de ser consideradas como parte esencial de la familia obliga a las mujeres a permanecer al lado de quienes, utilizando su supuesto poder, violan sus derechos.
Desde el inicio de laevolución del hombre, hemos visto como la especie humana forma hogares y familias buscando la complementariedad de los sexos. Según datos del INEGI en México hay poco mas 112 millones de personas de lascuales más del 50% son mujeres, mujeres que encabezan familias mexicanas siendo proveedoras totales.
Es interesante mencionar algunas características de las condiciones en que se encuentran estoshogares y recordar que esto se debe a la inequidad de que prevalece en nuestra sociedad, las mujeres de estos hogares se hacen cargo de la manutención económica, como los trabajos domésticos, así como laeducación de los hijos, siendo esta ultima la mayoría de las veces escasa, ya que es limitado el tiempo para atender cada una de ellas, de esta misma forma su crecimiento personal compromete el...
tracking img