Mujeres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1554 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mujeres

Políticas Publicas
Políticas publicas que intervienen en la problemática del alcoholismo y drogadicción en MUJERES.
Mujeres
En base al género de la mujer las políticas públicas se ha encargado, durante este último siglo en tratar de crear redes sociales con el propósito de ayudarlas lo mas que se pueda, entregando herramientas de autoayuda.
Con la problemática del alcoholismo ydrogadicción el estado ha intentado crear formas, e instituciones, con el fin de superar ese problema con la ayuda de profesionales y también instituciones que se enfocan realmente en aquel problema.
El estado ha iniciado una serie de estudios, muchos de ellos gracias a la colaboración de laboratorios y profesionales del área médica y salud, como lo es el instituto de la mujer, para llegar a laconclusión de que de un total de 10 mujeres jóvenes (entre 15 a 25 años) reencuentra un resultado lamentable y preocupante que 6 de ellas esta inmersa en esta problemática social, por lo cual al minuto de enfrentar esta cifra el estado impuso cartas en el asunto social critico enfocado directamente a las mujeres, con el propósito de ayudarlas a superar y a erradicar esta enfermedad.

El problemade las drogas deteriora la calidad de vida de los ciudadanos, compromete su seguridad y atenta contra la igualdad de oportunidades de la ciudadanía. Las políticas públicas del Gobierno de Chile abordan esta problemática con una mirada de salud pública y de equidad social, así como de respeto a la legislación vigente.

Metodología.
Metodologías para MUJERES en la problemática de alcohol y drogas.Este tratamiento es el más utilizado por Instituciones que se preocupan de rehabilitar a mujeres que consumen drogas y alcohol desde 18 años y más.
Modalidad Intensiva
* Con problemas de abuso de alcohol y drogas.
* Con motivación personal hacia el tratamiento.

Tipos de Terapia
* Psicoterapia grupal.
* Psicoterapia individual.
* Terapia familia.
* Espacios deautoayuda.
* Talleres extraprogramáticos (yoga, teatro, manualidades y/o computación)
* Talleres laborales de capacitación.
* Talleres psicoeducativos (sexualidad; resolución de conflictos; familia, entre otros).
Ingreso

Para ingresar a la rehabilitación se deben realizar entrevistas con técnicos en rehabilitación y posterior evaluación psicológica. Se evalúa la motivación de la personaque postula, con la finalidad de realizar un diagnóstico de gravedad de adicción para determinar si el tratamiento es el más adecuado a las necesidades de cada postulante. El equipo debe estar integrado por profesionales con experiencia en rehabilitación y profesores de talleres de teatro, computación y/o yoga.

Programas Gubernamentales

Programas Gubernamentales en Mujeres
Programa ConacePreviene
El programa CONACE-Previene busca trabajar en conjunto con la comunidad la prevención del consumo y tráfico de drogas en el territorio comunal.

Cuando se integra a las organizaciones vecinales y los representantes de los municipios en esta tarea, es posible recoger sus inquietudes, necesidades y realizar propuestas conjuntas para abordar este problema y mejorar la calidad de vida delas personas.

Hoy, el programa CONACE-Previene está en 140 comunas de Chile.
Ámbitos de trabajo

Comunitario: El objetivo es formar agentes comunitarios y promover la participación y compromiso de los ciudadanos en la ejecución de los programas preventivos.

Salud: El objetivo es sensibilizar e informar a la población sobre los riesgos del consumo de sustancias; facilitar la detecciónprecoz e intervención temprana en la población de riesgo, y facilitar el acceso de personas con consumo problemático de drogas a programas de tratamiento.

Familiar: El objetivo es formar agentes para desarrollar programas y acciones de prevención al interior de las familias y apoyarlas en la prevención del consumo de drogas.

Educacional: El objetivo es promover e implementar los...
tracking img