Mujeres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1938 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mujeres maltratadas: vergüenza humana
 

Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: En la peatonal de la ciudad de Hildesheim, Alemania, durante actos recordando el "Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer".

En recuerdo a la violación y asesinato de tres mujeres en 1961 por soldados del dictador Trujillo, la ONU declaró el 25 de noviembre de "Díainternacional de la eliminación de la violencia contra la mujer".
Desde 1981 se organizan en todo el mundo distintas actividades, proyectos e iniciativas en relación con la violencia contra las mujeres.
 
Gran cantidad de mujeres en el mundo son maltratadas, golpeadas o violadas en la propia casa por su marido, pareja o cónyuge diariamente. Las cifras de las Naciones Unidas revelan que el 25% de lasmujeres fueron violadas alguna vez en su vida.
 
Según el país, del 25% al 75% son maltratadas físicamente en sus hogares habitualmente. Alrededor de 120 millones han sufrido mutilaciones genitales y las violaciones han dejado heridas profundas en mujeres, niñas y familias en los recientes conflictos de la antigua Yugoslavia, Ruanda, Liberia, Perú, Uganda, Somalia y Camboya.
 
Violencia física ysexual
 Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Jong Wook Lee, director de la Organización Mundial de la Salud sosteniendo el estudio titulado: Salud femenina y violencia doméstica contra las mujeres.
Lo que hasta ahora se sabía de cierta forma, pero no con datos precisos, salió a la luz con cifras preocupantes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentadoun estudio único hasta ahora. Puso en evidencia que la violencia doméstica soportada por las mujeres es más común de lo que se creía.
 
¿Qué es violencia física? Durante el estudio  realizado por la OMS con respecto a la violencia física, se preguntó a las mujeres si alguna vez su pareja la había abofeteado o si había lanzado algún objeto hiriente, empujado, golpeado con el puño u otra cosaque pudiera lesionarla, haberla arrastrado, pegado puntapiés o una paliza, asfixiado o quemado a propósito, amenazado con una navaja, pistola u otra arma, o utilizado efectivamente un arma contra ella.
 
La violencia sexual se definió como "la que se produce cuando una persona: se ve forzada físicamente a mantener relaciones sexuales contra su voluntad; mantiene relaciones sexuales por temor a loque pueda hacer su pareja; o es obligada a realizar alguna actividad sexual que encuentre degradante o humillante".
 
Resultados alarmantes
 
El estudio se realizó en Japón y nueve países del Tercer Mundo: Bangla Desh, Brasil, Etiopía, Namibia, Perú, Samoa, Serbia y Montenegro, Tailandia y la República Unida de Tanzania entrevistándose a 24.000 mujeres. El estudio revela que entre la cuartaparte y la mitad de las entrevistadas, su pareja las  agredió físicamente causándoles lesiones físicas.
 
Entre el 4% y 12% de las mujeres que fueron maltratadas durante el embarazo, el 90% de ellas por el padre del niño por nacer. Entre un cuarto y la mitad de ellas habían recibido puntapiés y golpes en el abdomen.
 
Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Escenascomo estas se repiten en todas partes. La OMS entrevistó para su estudio a 24.000 mujeres. Confirma la estadística realizada por OMS que sólo el 20% de las mujeres entrevistadas maltratadas físicamente "no se lo había dicho a nadie antes de la entrevista". De las restantes sólo algunas acudieron a las autoridades, pero la mayoría de las que se atrevieron a decir algo, lo hicieron a personas deconfianza, amigos o parientes.
 
Iniciativa alemana
 
 
En Alemania, la ley no permitía antes la intervención directa de la policía, pero ahora sí. Desde el primero de enero del 2002 la policía del estado alemán de Renania del Norte-Westfalia tiene la posibilidad de obrar con más poder a favor de la víctima. Antes lo que sucedía dentro de las cuatro paredes de un hogar, era una "cuestión...
tracking img