Mujeres

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
Mujeres de la Provincia de Sonora y Sinaloa
Maria Feliciana Arballo, una mujer excepcional en la expedición de
Juan Bautista de Anza a la Alta California en 1775-1776.

Suhei Lara López



Feliciana Arballo nació en el seno de una familia adinerada en España y rebasaba apenas los veinte años de edad cuando ella y su esposo, un soldado mestizo, se enlistaron para viajar en la expediciónde Anza a la Alta California en 1775. Después de la muerte repentina de su esposo José Gutiérrez, quedó viuda con dos hijas de 4 y 6 años de edad y solicitó al Comandante Anza le permitiera unirse a la expedición, aún cuando ésta no llevaba marido. Después de sortear la severa oposición de Fray Pedro Font a dicha solicitud, Anza decide aceptarla haciendo una excepción, ya que todas las mujeres dela expedición debían ir acompañadas de su marido o algún pariente del sexo masculino.

Si bien, Maria Feliciana no llegó hasta las inmediaciones de San Francisco, y decidió quedarse en la misión de San Gabriel, lugar en la que fue desposada por otro soldado mestizo, esta mujer rompió con muchas de las expectativas españolas sobre cómo debía comportarse una mujer en aquella época.

Los diariosde Juan Bautista de Anza y Fray Pedro Font dan cuenta de excepcionales patrones de comportamiento y vida familiar de Feliciana Arballo, sobre todo tomando en cuenta que venía de una clase social que no correspondía con la del resto de las mujeres que viajaban en la expedición. Aunque las descripciones hechas en dichos diarios no son del todo benévolas como para detallar la vida íntima de Feliciana,sí nos dan algunos argumentos para decir que fue una mujer que se resistió a obedecer por completo el sistema normativo español que controlaba el comportamiento de las mujeres dentro y fuera de la expedición.

Célebre es el hecho descrito en el diario de Pedro Font del día 17 de diciembre de 1774. Días antes del fandango que narrara Font para ese día, la expedición se había dividido en tresgrupos que viajaban con un día entremedio para que todos pudieran tomar agua en los pozos del desierto que se llenaban muy lentamente. El Teniente Coronel Anza dirigía al primer grupo. El segundo fue comandado por el Sargento Grijalva, y el tercero por el Teniente Moraga. Los vaqueros adelantaban al ganado por una ruta separada. Mientras el grupo del frente se acercaba a la Sierra Santa Rosa deCalifornia, una tormenta de nieve del desierto los atrapó por cuatro días y cinco noches. Las tiendas de campar ofrecían poca protección para los niños y enfermos. La gente rebuscaba el desierto para arbustos y ramas de mezquite para mantener sus fogatas contra los vientos fuertes. Todos se acurrucaban refugiándose bajo cobijas y arbustos provisionales. Las temperaturas cayeron y la nieve sobre latierra se hacía dura mientras los oficiales trabajaban frenéticos tratando de juntar a los tres grupos. Aunque no se perdió ninguna vida humana, muchos animales, ya debilitados por falta de pasto sucumbieron al frió y murieron. Ya para la noche todos habían sido reunidos, bailaron el fandango en celebración y aplaudieron muy fuerte a una canción “impúdica” cantada por la viuda María Feliciana.[1] Elpadre Font escribe al respecto en su diario:

“ A la noche, con la alegria de haver llegado toda la gente, se armó allá entre ellos un fandango algo desconcertado, y una muger viuda, que venia en la Expedición bien descocada, cantó con aplauso y gritería de toda la gentalla unas glosas nada buenas; ...”

Después de que Feliciana cantase esa noche y fuera aplaudida por los miembros de laexpedición, el acompañante que llevaba decide reprenderla debido a que Feliciana subvertía el comportamiento propio de su género, entablando una trifulca pública que Font apoyaba por defecto y que describió asi:

“ ...de lo qual se enojó el hombre con quien venia arrimada, y la castigó, lo qual oyendo el Sr. Comandante salio de su tienda y reprendió al hombre porque la castigaba. Dísele yo: dexelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las mujeres
  • Mujeres
  • mujeres
  • las mujeres
  • mujeres
  • mujeres
  • Mujeres
  • Mujeres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS