Mujica entrevista

Páginas: 34 (8359 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
1       TRANSCRIPCIÓN DE ENTREVISTA A HUGO MUJICA
Esta entrevista al poeta Argentino Hugo Mujica, fue grabada en Santiago de Chile. Junio, 2006. Agradecemos la transcripción de esta entrevista a Paula Tobar.

 

CW: René Char, es un poeta de Francia muy interesante, que de alguna manera en estos tiempos de nihilismo, demostró que la poesía sigue siendo la verdad del hombre, más realidad quela realidad. Y él escribió este poema: HA DE VIVIR En mi tierra, las tiernas pruebas de la primavera y los pájaros mal vestidos son más estimados que los fines lejanos. La verdad aguarda a la aurora junto a una vela. No nos cuidamos del cristal de la ventana: qué le importa al atento. En mi tierra no se interroga a un hombre emocionado. Sobre la barca zozobrada no hay sombra maligna. Los buenosdías a medias: eso no se conoce en mi tierra. No se pide en préstamo más que lo que puede devolverse aumentado. Hay hojas, muchas hojas en los árboles de mi tierra. Y las ramas son libres si no quieren dar fruto. No creemos en la buena fe del vencedor. En mi tierra se sabe agradecer. René Char – “Ha de vivir”. Escogí este poema para abrir una conversación que tiene que ver con el misterio del hombre,que tiene que ver con esa verdad que espera junto a la aurora, que tiene que ver también con el dar, con el recibir, que tiene que ver también con el agradecer y con la poesía. Y que mejor que Hugo Mujica, poeta, buscador, peregrino de la palabra y del silencio, para que nos responda las preguntas o tal vez nos sugiera otras en el curso de esta conversación. Bienvenido Hugo Mujica a Una BellezaNueva. HM: Gracias. CW: ¿Qué te abre René Char?, ¿Qué te abre este poema? HM: Y me abre cuando las cosas son lo que son y no otras, ¿no? Así ese canto por un regreso o una recuperación, yo diría, de lo noble. Yo creo que es un poema sobre la posibilidad de la nobleza.

© Todos los derechos reservados www.unabellezanueva.org 

 

2        

CW: ¿Qué es la nobleza para ti? HM: Que las cosascoincidan con lo que son, desnudadas de toda apariencia. Quizás eso es la poesía también.

CW: La palabra desnudez está presente en tus ensayos como concepto y también en tu poesía. ¿Por qué es tan importante la desnudez, la desnudez de las cosas, la desnudez en la poesía? HM: Quizás como hecho cultural que nos hallamos disparados tan lejos de la vida en nombre de la cultura, del funcionar, delmundo que creamos. Y para mí la desnudez es como un llamado a las pocas cosas o a la esencia. Al acariciar y ser acariciado, por decir una imagen. Pero la desnudez en la posibilidad de deconstruir y volver a ese momento, no la verdad de la aurora, sino la aurora misma como verdad. Es el lugar donde lo naciente todavía no se disparó y sigue siendo ahí dentro de ese abrazo inicial. CW: Todo lo quetú me dices resuena tal vez con la reflexión que hiciera el filósofo Heidegger sobre el mundo de la técnica, cuando él dice que todo funciona en el mundo. ¿Qué perdimos como hombres, como seres humanos, con el mundo técnico? HM: Perdimos el latido en nombre del funcionamiento y perdimos eso que creemos que está al final de todo el funcionamiento, o sea para una imagen cotidiana, perdimos el jugarcon un hijo en vez de llegar a las 10 de la noche en nombre de todo lo que le compré para que juegue ese hijo y darle un beso cuando ya está dormido, o sea, algo se desproporcionó. Y aquello que está en el origen lo hemos puesto tan al final, que no seguimos estando ahí. CW: Se podría decir que todo tu camino en tu poesía -de la que vamos a hablar en el programa y vamos a leer poemas- en tusensayos, en tu búsqueda, es como volver al origen y qué sería ese origen. HM: Sí. El origen no se qué es, es lo que nos origina.

© Todos los derechos reservados www.unabellezanueva.org 

 

3         Pero volver es el lugar donde todavía la vida es creatividad, el lugar donde somos nacientes, no que nacimos en un tiempo míticamente puesto en una línea recta que esta atrás mío, o sea, si yo me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mujica
  • mujica
  • Biografía de Mujica
  • Jose Mujica
  • José Mujica
  • Cecilia mujica
  • Mujicas v2
  • jose mujica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS