Mukimono

Páginas: 19 (4673 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
CONALEP 01
TALLADO Y DECORACIÓN ARTÍSTICA DE FRUTAS Y VERDURAS
“MUKIMONO”

PROFESOR: VÍCTOR SÁNCHEZ PINEDA

* CRUZ MERLOS VÍCTOR MANUEL



BREVE HISTORIA DEL TALLADO DE FRUTAS Y VERDURAS

Nacido en la china antigua durante los siglos XVI y XVII durante la dinastía Tang. Desde entonces el arte de la escultura en frutas y verduras ha sido ejercido en este y otrospaíses asiáticos como Corea, Tailandia, Japón y filipinas. Este arte de esculpir vegetales recibe el nombre de Mukimono, y recuerda al del ikebana (el famoso arte floral japonés) ya que las verduras adoptan formas de flores. El esculpido se realiza con cuchillos muy delgados y de gran finura. Además de representar flores, también se tallan hojas, paisajes, animales e incluso mensajes enideogramas
En Tailandia se importo este arte desde China, en el año de 1364, cuando una de las princesas del palacio decora una lámpara flotante (usada en una ceremonia tradicional tailandesa) con figuras talladas en frutas y verduras. Al verlo el rey se emociona e impulsa este arte para su uso exclusivamente en la corte.
En el año de 1932, el arte de la talla se“democratiza” al decidir el rey vigente extenderlo formando a los profesores de la escuela. Así, pasa hacer una más de las artes oficiales. Tal como la pintura, música, danza, etc.
La diferencia entre la talla china y la tailandesa, se basa, básicamente, en los motivos realizados. Los chinos realizaban figuras e imágenes alegóricas a los cuentos y leyendas, mientras que los tailandesesrealizaban principalmente flores.

¿QUÉ ES EL ARTE MUKIMONO?
Técnica oriental que consiste en esculpir o tallar la verdura y la fruta. Este arte de esculpir vegetales recuerda el del ikebana (el famoso arte floral japonés) ya que las verduras adoptan formas de flores. El esculpido se realiza con cuchillos muy delgados y de gran precisión para conseguir una gran figura. El arte enel manejo de estos cuchillos es al que se denomina kaishiki, además de representar flores se tallan hojas, paisajes, animales e incluso mensajes en ideogramas. La manera de cortar baria según la textura de la verdura o fruta y algunas verduras se presentan al corte en tiras circulares, otras a dibujos geométricos (círculos, medias lunas, rosetones, etc.…) y otras a cintas. El objetivo de estatécnica no es solamente de destacar las formas y los colores, sino también poner de reliévelos aromas y los sabores.
Huang Ming-po es uno de los mejores talladitas de frutas y verduras de la isla. Al “maestro Huang”, como se le llama a veces también puede acreditársele por preservar este arte.

Una linterna de palacio por Huang ilustra las técnicas y lapaciencia necesaria en la talla de verduras. (Cortesía de fotos del Taipéi Sheraton Hotel)
Los leones hechos de pimientas de campana y brócolis demuestran la creencia de Huang que es necesario hacer el empleo bueno de las características del material

EL ARTE MUKIMONO

EL ARTE DE ESCULPIR LAS FRUTAS

El arte de esculpir las frutas y verduras se remontan al lejano oriente, dondepaíses como Japón, China, Tailandia y corea desde tiempos muy remotos han decorado sus platillos con gran maestría, la cual ha formado parte de las tradiciones de estos durante miles de años.
Transformar papayas en instrumentos musicales, pepinos en canoas o sandias en aves requiere de precisos y delicados cortes. Eso fue lo que sorprendió en el siglo XVII a los extranjeros quellegaron de visita al palacio de los emperadores japoneses. Exquisitos banquetes de frutas y verduras tenían forma de rosas, castillos, barcos, lámparas y un sin número de figuras
El arte de tallas de frutas y verduras se denomina “muki mono” y proviene del “ikebana”, en el famoso arte floral japonés, que simboliza el cielo, la tierra y el hombre. Esta técnica se extendió por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mukimono
  • Mukimono
  • Mukimono
  • Mukimono
  • Mukimono
  • Mukimono
  • Mukimono
  • Mukimono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS