Mulan

Páginas: 8 (1995 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Normal Superior N° 10 “Juan B. Alberdi”

Profesorado de Enseñanza Primaria

Taller: Educación Sexual Integral

Análisis de la Película Mulan


Película: Mulan
Año: 1998, Wallt Disney
Dirigida por Barry Cook y Tony Bancroft, basada en la leyenda tradicional china Hua Mulan.

1) ¿Por qué esta película puede ser trabajada desde la perspectiva de género?

Esta película puede sertrabajada perfectamente desde la perspectiva de género porque en el desarrollo de la misma se puede observar la desigualdad y discriminación en función del sexo femenino, en esta sociedad la mujer solo podía casarse, tener hijos y servir a los hombres. De no cumplir con estas cualidades era una deshonra para su familia. Mientras que el hombre era un héroe si participaba en el ejército y defendía a supueblo. Es a él a quien debe obedecer la mujer
Trabajar esta película desde una perspectiva de género ayuda a romper con los prejuicios que la sociedad tiene acerca de las tareas y obligaciones de cada sexo.

2) Identificar y transcribir escenas/frases que den cuenta del lugar establecido para la mujer y para el hombre en el film y en las que consideren que se perciben situaciones deviolencia y/o estereotipos de género. Fundamentar.

* Ya desde el comienzo del film la primera canción en la que habla de que el hombre debe luchar para honrar al emperador, mientras que la mujer debe quedarse en su hogar cuidando con amor a sus hijo.
* Cuando Mulan se prepara para ir ver a la casamentera, y la misma le da indicaciones de cómo ser una mujer para conseguir esposo, le dice quees muy flaca para tener hijos, le pide que sirva el té para complacer a sus suegros. Y al final como Mulan arruina todo le dice “que es una desgracia y que no dará el honor nunca a su familia”. Mulan sale angustiada y cuando vuelve a su hogar no puede mirar a su padre a la cara.
* Cuando llega el mensaje de emperador y Mulan interrumpe y el ayudante de este (Chifu) le ordena al padre de Mulanque eduque a su hija diciendo: “que le enseñe a callarse la boca delante de un hombre”, el padre le pide a Mulan que no lo deshonre mas. La mujer esta en una situación de inferioridad frente al hombre.
* Mulan es herida y la llevan al campamento para curarla ahí descubre que es una mujer el ayudante del emperador la toma del brazo y la tira al piso insultándola le dice “sucia traidora” y leexige a Shang que la mate. Luego de eso la dejan tirada en el piso sola. Por ser mujer, su hazaña antes festejada, deja de ser válida.
* Al término de la batalla en la que Mulan derrota finalmente a Atila, Chifu entra a escena diciendo “Criatura salvaje que no se merece que la defiendan porque es una mujer que no valía la pena”.
En todas estas escenas y en algunas canciones se puede observarque esa cultura marca bien las diferencias entre los hombres y las mujeres. En donde siempre se remarca que el hombre debe luchar por su pueblo mientras que el lugar de la mujer es en su hogar sirviendo a su marido y atendiendo a sus hijos con paciencia y dedicación. Toda trasgresión a esos mandatos culturales son mal vistos hasta el punto de merecer la muerte, aunque con ellas los haya salvado alemperador y a toda la población.

3) Destacar el papel y el peso de la cultura en la definición del lugar de la mujer y del hombre, en relación a la película. Reflexionar acerca de cómo las creencias y las tradiciones contribuyen a la reproducción de los estereotipos de género.

En esta película se puede ver que los roles de la mujer y de los hombres están bien definidos.
La mujer debeser:
* Callada y rescatada
* Elegante y refinada
* Educada y delicada
* Puntual y desenvuelta
* Cortez y obediente
* Ayudar con las tareas de hogar
* Debe casarse y tener hijos.

En cambio el hombre:
* Debe ser fuerte y valiente para defender al emperador

Con esto se puede observar que esta cultura adopta para su sociedad la concepción binaria que el texto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mulas
  • mulan
  • MULAN
  • Mulan
  • mulo
  • Mulan
  • muladas
  • Mulan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS