Mulata de tal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunos apuntes sobre Mulata de tal
A la conseja popular guatemalteca, antiquísima: la venta de la mujer al diablo, el hombre que cambia mujer por riquezas (agrícolas), se unen varios otros elementos: a la mujer-tierra, la mujer vendida al diablo por el leñatero, sustituye la mujer-luna, la «Mulata de Tal», la «Fulana de Tal» propiamente dicho, «Fulana», es decir «cualquiera». Tras una mujercualquiera, una «mulata de tal», una «fulana de tal», se oculta esta fuerza de la mujer lunar, mujer que en sus relaciones conyugales actúa como la luna con el sol, «del otro lado de la faz», es decir jamás recibe al hombre de frente en el acto sexual; de hacerlo sus descendientes serían monstruos, como serían los hijos del sol; pero lo hace también «del otro lado de la faz». Hay, pues, al principiode la novela, una conseja popular, la venta de la mujer al diablo, a la que se añade el mito sol-y-luna, macho-y-hembra-lunar.
En la entrega de las riquezas, por el diablo «Tazol», al hombre que le vendió a su mujer, asoma también la creencia popular en la imaginería, de cómo le da esas riquezas (locales, agrícolas). Se las da en forma de «nacimiento», de «pesebre«, esos «nacimientos», «pesebres»o «altarcitos navideños» que pueblan el mundo guatemalteco durante el mes de diciembre, con motivo de Navidad. Todo lo que en un «nacimiento» hay, todo diminuto, le es entregado al hombre, que después, al sacarlo de la irrealidad de la caverna y llevarlo a la realidad de la vida, se le convierte en riqueza de verdad, y así ganados de juguete en el «altarcito», se transforman en ganados (vacas,toros, caballos, corderos, cerdos) de verdad. Los pastorcitos, en pastores (peones a su servicio), las casitas de cartón, en casas de verdad, las cascadas fingidas, en cascadas reales, pero en medio de ese mundillo de figuritas de pesebre, le devuelve el diablo a su mujer, «enanita».
El mito vuelve a jugar papel. La mujer-tierra «enanita», «figura-hecha-de-barro», de barro como las figuritas de los«nacimientos», logra, en su lucha con la «Mulata de Tal», mujer-lunar, encerrar a ésta, aprisionar a ésta en una caverna, en una gran caverna (caverna implica la gran oscuridad -oscuridad-claridad-, del principio del mundo), donde podrá fumar abundantemente el humo que la saca de lo real (tabaco o marihuana...), y es así como ella vuelve, la mujer-tierra «enanita», a recobrar al hombre, al macho,al elemento viril que le había sido arrebatado por el diablo (o demonio), para entregarlo a un ser-lunar, la «Mulata de Tal», ahora encerrada en la caverna (con la Luna).
Cabría interpretar, ya en otro plano, la violencia con que actúa la «Mulata de Tal», su violencia, sus reacciones, su inestabilidad, su angustia, su fuerza destructiva, —222→ como productos de su insatisfacción sexual, ya quepor lo mismo que es una mujer-lunar no puede entregarse al hombre, al macho, al viril, por «la faz«, es decir por «delante», y se le entrega por detrás, siempre por detrás. O, en la conseja popular, siguiendo la conseja popular, la creencia popular, que juega un gran papel en esta novela, cabría interpretar la forma de ser de la «Mulata de Tal», como un castigo del demonio al hombre ambicioso, enel sentido de: Te daré riquezas, sí, pero a cambio de ellas, en lugar de tu mujercita sufrida, buena, apacible, compañera, tendrás a la mujer enemiga, caprichosa, violenta, asexuada, la mujer de la riqueza.
En la destrucción de estas riquezas no todo es imaginativo, fabuloso. Muchísimas familia riquísimas de América Central se han visto desposeídas de la noche a la mañana de sus tierras feraces ymagníficas, de sus ganados, de sus instalaciones agrícolas, debido a terremotos, erupciones volcánicas y otros fenómenos, huracanes mezclados con terremotos. La destrucción de las riquezas del leñatero, que por ellas vendió a su mujer al demonio, en forma de una erupción volcánica, terremotos, y todo lo que fue esplendor de siembras, ganados, etc., borrado de la faz de la tierra, por la acción...
tracking img