Multas contrabando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Segundo punto. NORMATIVIDAD, MULTAS Y SANCIONES PENALES.

En la ley 383 de 1997 se expiden normas para evitar el contrabando, se imponen sanciones y se define la competencia como entidad de control a la DIAN. Se especifican las conductas que constituyen contrabando y las respectivas condenas para cada una de ellas.

“Artículo 15. Contrabando. Quien introduzca o saque bienes del territorio,sin declararlos o presentarlos ante la autoridad aduanera, o por lugar no habilitado o sin documento soporte de la operación, incurrirá en pena de prisión de tres a seis años, y multa equivalente al doscientos por ciento del valor CIF de los bienes involucrados, sin perjuicio del concurso de hechos punibles. La pena descrita en el inciso primero no se aplicará cuando la cuantía de los bienesinvolucrados sea inferior a mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Artículo 16. Favorecimiento de contrabando. El que en cuantía superior a cien salarios mínimos legales mensuales vigentes transporte, almacene, distribuya o enajene mercancía introducida al territorio nacional sin haber sido declarada, o sin haber sido presentada ante la autoridad aduanera, o ingresada por lugar nohabilitado, o sin los documentos de soporte, incurrirá en pena de arresto de seis a veinticuatro meses y multa de cien a quinientos salarios mínimos legales mensuales vigentes, sin perjuicio de las sanciones administrativas a que haya lugar. El juez al imponer la pena, privará al responsable del derecho de ejercer el comercio por el término del arresto y un año más.

Artículo 17. Defraudación alas rentas de aduana. El que declare tributos aduaneros por un valor inferior al que por la ley le corresponde, en una cuantía superior a veinte salarios mínimos legales mensuales vigentes, incurrirá en pena de multa equivalente a veinte veces lo dejado de declarar por concepto de tributos aduaneros.

Artículo 18. Favorecimiento por servidor público. El servidor público que colabore, participe,transporte, distribuya, enajene o de cualquier forma facilite la introducción de mercancía de prohibida importación al país, o el ingreso de mercancía sin declarar o sin presentar ante la autoridad aduanera, o por lugar no habilitado o sin los documentos soporte, u omita los controles legales o reglamentarios propios de su cargo para lograr los mismos fines, incurrirá en prisión de dos a cuatroaños y la pérdida e interdicción de las funciones públicas.

Artículo 19. Colaboración eficaz. DIAN reconocerá a favor de las entidades territoriales que presten colaboración eficaz en la aprehensión de mercancías de contrabando, un sesenta por ciento del total de la venta efectiva correspondiente, deduciendo los costos relacionados con el manejo de la mercancía. Cuando no exista colaboracióneficaz, se reconocerá a las entidades territoriales un porcentaje del sesenta por ciento correspondiente al valor global de las ventas diferentes de las que trata el inciso anterior descontados los costos de manejo y almacenamiento de las mercancías a cargo de la DIAN y demás incurridos para legalizar su venta.

Posteriormente se modificó esta norma con la ley 599 del 2000. En el capitulo cuartonos especifica la normatividad actual contra el delito del contrabando y nos define como principio:

“Art. 319. Contrabando: el que importe mercancías al territorio colombiano, o las exporte desde él, por lugares no habilitados, o las oculte, disimule o sustraiga de la intervención y control aduanero, incurrirá en prisión de tres a cinco años y multa de trescientos a mil quinientos) salariosmínimos legales mensuales vigentes sin que en ningún caso sea inferior al doscientos por ciento del valor CIF de los bienes importados o del valor FOB de los bienes exportados.

Cuando el contrabando por cuantía superior a 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes, se impondrá una pena de cinco a ocho años de prisión y multa de mil quinientos a cincuenta mil salarios mínimos legales...
tracking img