multas contrabando

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
Continúan violaciones a derechos laborales Sábado, 26 Enero 2013


103 empresas fueron denunciadas en 2012 por violación a derechos laborales
Por Gloria Morán
SAN SALVADOR  - El 7 de agosto de 2012, Mayra Sánchez, fue a su trabajo sin imaginar que ese día su vida daría un giro inesperado, ella  era quien mantenía la limpieza del lugar donde laboraba, recorría de arriba a abajo  suedificio, conocía a la mayoría de personal, pero hubo uno que se pasó de listo, fu un vigilante, quien abusó sexualmente de ella dentro de la misma empresa.
Después de la agresión sexual, Mayra fue ingresada en un hospital, tuvo que pasar varios días ahí, hasta que le dieron el alta y descartaron cualquier enfermedad o daños físicos que le hubiese dejado aquel hombre que abusó de ella.
El día en elque Mayra se presentó a la empresa donde trabajaba su carta de despido ya estaba lista, no quisieron creer lo que ella denunció.  Defendieron al vigilante, dijeron que “quizás” ella había sido quien se ofreció “cuando yo llegué me dijeron que cómo era posible, si él estaba casado, tenía hijos, dándome a entender que yo era la ofrecida o como si yo lo había violado a él”.
Desde esa fecha Mayra buscaobtener justicia sin que hasta este viernes tenga una respuesta favorable.
La denuncia de Mayra fue hecha públicamente durante la presentación del balance de las Empresas e Instituciones denunciadas por Vulneración a los Derechos Laborales de las y los Trabajadores durante el año 2012, elaborado por la Concertación por un empleo Digno para las Mujeres (CEDM).
Ruth Rafaelano fue otra mujer quedio su testimonio sobre la injusticia laboral de la que fue víctima, ella fue despedida en 2011 de una fábrica llamada J&G S.A. de C.V., hasta hoy no ha encontrado ningún empleo.
Dentro de la empresa en la que trabajaba ella fue dirigente sindical, no importando eso la despidieron y sin ninguna retribución monetaria. La causa de su despido fue porque quiso poner claras las cosas en el ámbitolaboral, pues se le estaba obligando a trabajar más días y horas que las estipuladas y con el mismo sueldo.
Sus jornadas eran largas, tanto así que ella declara que la falta de dedicación a su familia, hizo que su esposo decidiera irse y la dejó a cargo de sus dos hijos, de 20 y 12 años respectivamente. Ruth, lamenta que sus hijos no puedan seguir estudiando  debido a que no tiene un ingreso económicofijo; asimismo dice con tristeza que pro la falta de dinero perdió hasta su casa.
Desde 2011 que fue despedida se le negó el derecho a obtener otro empleo, hasta diciembre de 2012 que encontró una plaza como trabajadora doméstica, antes de eso trabajó como vendedora ambulante.
Ruth demanda que le otorguen el pago de la indemnización y otras prestaciones que le han sido negadas.
Las empresasdemandadas
Karen Aldana, abogada del Centro de Atención de ORMUSA, dijo que son 103 las empresas, entre públicas y privadas, las que fueron denunciadas en 2012. Este recuento lo hicieron a partir de las denuncias que recibieron las organizaciones asociadas a CDM.
Entre las denuncias más frecuentes están: los despidos injustificados, retención de prestaciones, no pago de horas extras, libertansindical, el no permiso para ir al médico, entre otros. En particular las denuncias en contra de las instituciones públicas se refieren a acoso laboral, discriminación por género y despidos por maternidad.
De acuerdo a Marta Saldaña, de CDM, de las denuncias recibidas el 80 por ciento fueron hechas por mujeres.
Algunas de las instituciones denunciadas en el sector maquila son: Youngone El Salvador,S.A. de C.V., por el no pago de indemnización;  Olocuilta Apparel, S.A. de C.V. por negación de permisos y descuentos ilegales. En el rubro de servicios están denunciadas Fiesta Party por negación de permisos para consultas médicas y por falta de afiliación al ISSS; Contrataciones Estratégicas S.A. de C.V, por despido a una mujer embarazada.
Entre las instituciones públicas están la Corte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contrabando
  • Multa
  • El Contrabando
  • contrabando
  • contrabando
  • contrabando
  • contrabando
  • El contrabando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS