Multas e infracciones codigo fiscal de la federacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN

TÍTULO CUARTO DE LAS INFRACCIONES Y DELITOS FISCALES

CAPÍTULO I DE LAS INFRACCIONES

Este capítulo inicia refiriéndose a la aplicación de las multa por infringir disposiciones fiscales, y dice que se hará independientemente de que se exija el pago de las contribuciones respectivas y sus demás accesorios, así como de las penas que impongan las autoridadesjudiciales cuando se incurra en responsabilidad penal; cuando las multas no se paguen oportunamente, se actualizarán y se ajustarán.

Cuando dicha multa sea modificada las autoridades fiscales aplicaran la multa que resulte menor entre la existente en el momento en que se cometió la infracción y la multa vigente en el momento de su imposición.

También indica que si las autoridades fiscaleshubieren determinado la omisión total o parcial del pago de contribuciones, sin que estas incluyan las retenidas, recaudadas o trasladadas, el infractor podrá algunos beneficios, siempre que declare bajo protesta de decir verdad que cumple todos los siguientes requisitos:

I. Haber presentado los avisos, declaraciones y demás información que establecen las disposiciones fiscales, correspondientes asus tres últimos ejercicios fiscales.
II. Que hubieron diferencias a su cargo en el pago de impuestos y accesorios superiores al 10%, respecto de las que hubiera declarado o que se hubieran declarado perdidas fiscales mayores en un 10% a las realmente sufridas.
III. Si estuviere obligado a dictaminar sus estados financieros por contador público autorizado u opte por hacerlo.
IV. Haber cumplidolos requerimientos que le hubieren hecho las autoridades fiscales en los tres últimos ejercicios fiscales.
V. No estar sujeto al ejercicio de una o varias acciones penales, por delitos previstos en la legislación fiscal o no haber sido condenado por delitos fiscales.
VI. No haber solicitado en los últimos tres años el pago a plazos de contribuciones retenidas, recaudadas o trasladadas.

Lasautoridades fiscales para verificar lo anterior podrán requerir al infractor, en un plazo no mayor de veinte días posteriores a la fecha en que hubiera presentado la solicitud a que se refiere este artículo, los datos que considere necesarios. Las autoridades fiscales, una vez que se cercioren que el infractor cumple con los requisitos a que se refiere este artículo, reducirán el monto de las multaspor infracción a las disposiciones fiscales en 100% y aplicaran la tasa de recargos por prorroga determinada conforme a la ley de ingresos de la federación por el plazo que corresponda, dicha reducción estará condicionada a que el adeudo sea pagado ante las oficinas autorizadas, dentro de los 15 días siguientes a aquel en que se le haya notificado la resolución.

Tambien sancionarán a losfuncionarios y empleados públicos que conozcan de hechos u omisiones a las disposiciones fiscales, sin embargo, se liberará de dicha sanción a los siguientes funcionarios y empleados públicos:

A los que de conformidad con otras leyes tengan obligaciones de guardar reserva acerca de los datos o información que conozcan con motivo de sus funciones y los que participen en las tareas de asistencia alcontribuyente previstas por las disposiciones fiscales.

Considera que no se impondrán multas en los siguientes supuestos:
I. La omisión sea descubierta por las autoridades fiscales.
II. La omisión haya sido corregida por el contribuyente después de que las autoridades fiscales hubieren notificado una orden de visita domiciliaria.
III. La omisión haya sido subsanada por el contribuyente conposterioridad a los diez días siguientes a la presentación del dictamen de los estados financieros del mismo.

La autoridad que podrá condonar las multas por infracción a las disposiciones fiscales será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aun las determinadas por el propio contribuyente, no constituirá instancia y las resoluciones que dicte la dependencia antes citada al respecto no...
tracking img