Multibanca en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13204 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HACIA LA MULTIBANCA EN COLOMBIA: RETOS Y ‘RETAZOS’ FINANCIEROS (Resumen) El sistema financiero colombiano ha venido evolucionando de un esquema de banca especializada a uno que apunta hacia la multibanca. Sin embargo, aun después de aprobada la Ley 510 de 1999, su estructura organizativa continúa siendo una “colcha de retazos”. Son numerosos los retos que subsisten para lograr que los costosoperativos del sistema se reduzcan significativamente y que de allí se deriven menores márgenes de intermediación (promedios o implícitos) para los usuarios del crédito. Un viraje mas decidido hacia la multibanca permitiría explotar de mejor manera las “economías de escala, ampliadas y de alcance”. Los bancos comerciales absorberían no solo las tareas de las CAVs, sino también las funciones de lasCFCs y las fiduciarias. Es claro que las necesidades de respaldo patrimonial y de supervisión bancaria, a nivel del holding financiero, deberían para entonces ser mas exigentes. En términos de equidad, es preferible contar con unos pocos multibancos y/o holdings financieros que compitan dinámicamente, que mantener la situación de numerosas entidades débiles que intentan competir en un ambiente defragilidad financiera.

Por: Sergio Clavijo * /

Junio del 2000

Clasificación JEL: Mercados Financieros (E-440), Instituciones Financieras (G-280), Desarrollo Económico (O-160).

Miembro de la Junta Directiva Banco de la República. Documento preparado con ocasión de la Convención de ASOBANCARIA, Junio 8-9 del 2000, Bogotá. Las opiniones aquí expresadas son exclusiva responsabilidad del autory no necesariamente son compartidas por la Junta Directiva del Banco de la República. El autor agradece la colaboración prestada por Lorena Silvani y Lucía Cuevas, en el acopio de información financiera, y por Nicolas Torres, en la discusión de los temas jurídicos.

*/

2

HACIA LA MULTIBANCA EN COLOMBIA: ‘retos y retazos’ financieros

I. Introducción

En las dos últimas décadas, elsistema financiero Colombiano ha venido evolucionando de un esquema de banca especializada a uno que apunta hacia la multibanca. Sin embargo, aun después de aprobadas las reformas al Estatuto Financiero, a través de la Ley 510 de 1999, la verdad es que su estructura organizativa continúa siendo una “colcha de retazos”. Son numerosos los retos que subsisten para lograr que los costos operativos delsistema se reduzcan considerablemente y que de allí se deriven menores márgenes de intermediación (promedios o implícitos) para los usuarios del crédito.

Como suele ocurrir, este tipo de problemas no son exclusivamente de origen criollo. Por ejemplo, a pesar de los grandes avances del sistema financiero norteamericano, el propio Nicolas Brady (1990) también lo caracterizaba como una “gran colchade retazos”, cuya estructura continuaba haciendo transito hacia la integración de sus mercados y servicios financieros, tanto a nivel nacional como internacional.

En este documento abordamos los temas de estructura financiera en Colombia. Como es sabido, dicha estructura pasó de un esquema altamente regulado y poco competitivo en los años ochenta, a uno de mayores libertades y competitividaddurante los años noventa, basado en un esquema de filiales. Este esquema ha progresado hacia uno de “servicios bancarios bajo un mismo techo”, donde el “marchitamiento” de las CAVs, ordenado por la Ley de Vivienda 546 de 1999, constituye otro paso hacia la consolidación de una estructura bancaria mejor integrada. De forma similar, la reglamentación del Estatuto Financiero será de vital importanciapara que despeguen los nuevos servicios masivos de “titularización”, dándole así un vuelco a la forma tradicional en que se venía haciendo la “transformación de plazos” desde principios de los años setenta.

Sin embargo, veremos que aun existen impedimentos de índole legal para dar un paso definitivo hacia una verdadera integración de los servicios financieros, lo que permitiría

3 abaratar...
tracking img