Multicolor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El semanario “Multicolor” es una vasta colección de caricaturas políticas que reflejan perfectamente el contexto político de México durante su publicación.
Su nombre se debe al “juego de colores”de las notas de la revista; en su comienzo la publicación era dirigida sólo al público varón, sin embargo a partir del quinto número, se suprimen los colores iniciales el rojo y verde provocativos, yasí, según el director, la revista se dirigió al público en general. Los editores se abstienen de hacer redacciones en cuanto a las situaciones del país, sin embargo las ilustraciones, los chistes ycuentos de humor, son agradables y con el sentido satírico de reírse de las penas sufridas en aras de las situaciones del pueblo mexicano y las promesas incumplidas del representante de la revolución.La mayor carga humorística se torna respecto a Francisco I. Madero y sus ideales políticos, raramente se ve alguna caricatura del general Díaz, aunque sí se le llega a mencionar en algunos chistes,no se percibe alguna carga en contra del régimen porfirista; dentro de la publicación encontramos rimas, versos y hasta obras de teatro que ridiculizan no sólo las acciones de Madero, Reyes y De laBarra, sino que también sus figuras.

Las opiniones hacia Emiliano Zapata son con la misma agresividad, con la que para ellos se conduce el “Atila del Sur” en sus acciones, lo toman desdebandolero, matón y sanguinario, hasta de un pobre ignorante que desestabiliza al país con su rebeldía; al contrario de Pancho Villa a quién no dejan de tomar por saqueador, abusivo y ratero, sin embargo soncontadas las caricaturas de este personaje.
La portada es a color y siempre está ilustrada con una caricatura que refleja la idea global de la situación en turno de la política del país.
Detallecurioso es que todas las caricaturas son expuestas con los nombres de los personajes, lo que facilita entenderlas. (Sin embargo, este procedimiento sólo se utiliza en el primer año de la publicación, al...
tracking img