Multiculturales

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
Respeto a las Diferencias Multiculturales y Plurilingües

❖ Guatemala Mestiza

Guatemala es un territorio en el que desde la colonia se opera un profundo y conflictivo mestizaje que tiene una enorme diversidad etnocultural. Si por un lado han sobrevivido comunidades indígenas que rigen su vida por valores comunitarios y la cultura campesina ligada a su ancestralidad quiché, Cakchiquel,tzutuhil, mam o kekchí, por el otro, infinidad de miembros de estas comunidades se han mestizado biológica y culturalmente con los ladinos, que desarrollan su cultura desde la época colonial, es decir, cuando siendo indios adoptaron el castellano y las costumbre culturales españolas y fueron llamados “indios ladinos”. Esta ladinidad se fue ampliando y diferenciando paulatinamente respecto de losindígenas comunitarios y se constituyo en la etnia hegemónica en el país, con lo cual los indígenas comunitarios interactúan, originando mestizaje s diversos que son los que caracterizan al país en su totalidad. Sin embargo, la persistencia de las culturas indígenas comunitarias como diferenciadas de las culturas mestizas, es muy fuerte. Y esto no quiere decir que las culturas indígenascomunitarias no sean a su vez mestizas. Lo son, como vimos, desde la época de la colonia, cuando los conquistadores impusieron sobre ellas la religiosidad cristiana, los trajes y una serie de costumbres culturales se sincretizaron con las culturas autóctonas.

Este hecho ha originado una cultura de una inmensa diversidad: los guatemaltecos hablamos castellano, con cadencias cakchiqueles, comemostamales y tortillas, bebemos atole , compartimos supersticiones que son una mezcla de leyendas precolombinas y españolas, compartimos una religiosidad con múltiples ribetes mágicos, tenemos una apariencia física a todas luces
mestiza, y, en realidad, muy a menudo un guatemalteco solamente puede diferenciarse como indígena o ladino si así lo manifiesta autoidentificándose, pues de otra manera seríaimposible hacer la diferenciación.

Guatemala es, pues, una Guatemala mestiza. Lo cual no quiere decir que su mestizaje sea una mezcla feliz. Al contrario. Debido a la estructura económica que perfilamos arriba, y a la herencia colonial que culturalmente todavía nos agobia (en lo económico y en lo ideológico), el mestizaje guatemalteco es conflictivo porque los indígenas siguen siendo un grupoexplotado y oprimido, el cual necesita apropiarse de sus derechos sociales y culturales par así formar parte plenamente de la nación y de la ciudadanía, conservando su cultura y la libertad de practicarla. En tal sentido, las especificaciones culturales indígenas deben formar parte de nuestra diversidad pero como elementos de nuestra unidad diversa. Una unidad que todavía tenemos que democratizarporque actualmente funciona mediante desventajas para los indígenas y ventajas para los ladinos. Esto nos lleva a los conceptos de multiculturalidad e interculturalidad.

❖ Guatemala Intercultural

La multiculturalidad es un concepto que expresa la coexistencia de varias culturas en un mismo espacio político, pero no alude a las relaciones que se operan entre esas culturas. El conceptoque sirve para designar la relación entre culturas en una realidad multicultural, es el concepto de interculturalidad. Como su nombre lo indica, esta palabra expresa el movimiento entre culturas sin definir el particular tipo o la particular modalidad de esas relaciones.

En ese sentido, toda realidad multicultural es intercultural porque las culturas no permanecen aisladas unas de las otrassino que se relacionan entre sí. Ahora bien, si nosotros analizamos las relaciones entre las culturas con criterios multiculturales. Las vemos como relaciones entre dos o más realidades separadas y contrapuestas como ocurre en Estados Unidos, en donde este criterio se ve reforzado por la ausencia de mestizaje como eje de la multiculturalidad. Pero si la analizamos con criterios interculturales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Multiculturalismo
  • Multiculturalidad
  • Multiculturalismo
  • Multiculturalismo
  • multiculturalidad
  • Multiculturalismo
  • multiculturalismo
  • Multiculturalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS