Multiculturalidad de arica-chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

La cultura la debemos entender como parte de nosotros mismos, de nuestra identidad como habitantes de una región determinada, la cual influye en cada aspecto de la sociedad.
La multicultura es la coexistencia de diferentes culturas en el seno de una misma entidad política territorial, en el caso de nuestra ciudad de Arica podemos apreciar muchas influencias culturalesdistintas, las cuales se han hecho presente para formar una identidad propia que caracteriza a la zona en la cual habitamos. El objetivo de este trabajo, es dar una mirada a través de la historia con el fin de apreciar esa rica mezcla de culturas que ha formado la sociedad ariqueña que conocemos hoy.
El territorio que hoy constituye la región de Arica y Parinacota, fue desde hace 10 mil años, un espaciode encuentro de diversas comunidades humanas que fueron capaces de convivir y prosperar en medio del desierto, entre el océano y el altiplano, por donde transitan caminantes que se desplazan entre norte y sur o subiendo y bajando entre la cordillera y el mar a través de valles transversales y quebradas.

Cultura Chinchorro:

Una de las más tempranas de América del sur es la CulturaChinchorro, surge en las costas de estas tierras desérticas, sus vestigios poseen un valor arqueológico único a nivel universal. Su complejo y particular arte de momificación artificial de sus muertos, antecede en más de dos mil años a las famosas momias egipcias siendo sus momias Chinchorro consideradas las más antiguas del mundo. La sencilla sociedad chinchorro, compuesta por grupos depescadores-recolectores, desarrolla, sin embargo, una compleja estructura simbólico-espiritual que se traduce en prácticas funerarias de alto nivel artístico-tecnológico, como la preparación artificial de los cuerpos momificados, transformados en verdaderas obras de arte.
Entre los años 500 y 1.000 d.C., se expandirá en nuestro territorio la cultura Tiwanaco, Tiwanuku o Tihuanacota. Hacia el 800 d.C., la influenciade Tiwanaco y su expansión al actual sur peruano y norte chileno, se sentía prácticamente en toda el área Centro Sur Andina, influyendo con su esplendor y sus nuevas tecnologías expresadas en la agricultura, los tejidos y la artesanía con figuras de animales y humanas a todo el territorio actual de la región, aportándole una nueva visión cosmogónica.

Comunidad aymaraPosterior a la decadencia de Tiwanaco, alrededor de los 1.100 a 1.400, surgen otras sociedades o culturas políticamente organizadas tales como Lupacas, Carangas, Collas, Pacajes, Canas, Canchas y Charcas. Pequeños reinos o señoríos desplazados en los valles costeros que se desenvuelven de manera más independiente, desarrollando una economía mixta a través de pisos ecológicos, que articula la agriculturade las valles con la caza, pesca y recolección marítima y en el altiplano el ganado camélido, que proporciona carne, lana y guano para fertilizar la tierra.

Estos pueblos darán origen a una etapa de esplendor conocida por los historiadores como “Cultura Arica”, “señoríos Aymaras” o “señoríos regionales”. La diversidad étnica de los señoríos regionales, se corresponde con laaparición en costa y valles de lenguas como el aymara y otras como el uro, puquina y camanchaca. En la sierra en este período se vive un dinámico proceso de interacción, ciertos sectores como Codpa, Belén y Socoroma presentarán un manejo local serrano.

En la actualidad el pueblo aymara es uno de los ocho pueblos reconocidos por la Ley Indígena de Chile (1993) y posee una gran presencia einfluencia, cultural, económica, social y política en Arica y Parinacota.

Dominio Inca

En forma coincidente a la etapa de esplendor de los señoríos regionales, más al norte en el área del Cuzco se consolidaba el reino de los Incas, cuya expansión a partir de la segunda mitad del siglo XV permitió consolidar una hegemonía panandina del imperio Inca y también en el territorio de Arica y...
tracking img