Multiculturalidad en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué tan diferentes somos?

La sociedad costarricense esta formada por personas con características e ideologías diferentes. Día tras día se puede observar en nuestras calles que los habitantes contrastan de gran manera unos con otros en ciertos aspectos. En el presente trabajo se clasificará nuestra sociedad en cuatro aspectos: social, étnico, religioso y de preferencia sexual.En la construcción de nuestra identidad nacional el costarricense se ve así mismo desde la mismidad como “parte de una sociedad pacifica, disciplinada, deseosa del progreso y, por ende, trabajadora, blanca y homogénea” (Díaz, D. 1977: 70). ¿Es esto cierto? No del todo; la frase anterior se falsea principalmente al caracterizar al “tico” como blanco y homogéneo ya que desde comienzos de nuestrahistoria y hasta la fecha distintas culturas se han encontrado en el territorio nacional a través de la inmigración principalmente, lo cual ha ido diversificando la cultura local y las características físicas de las personas. Además nuestra sociedad a pesar de ser trabajadora y deseosa del progreso no se asegura la equidad u homogeneidad social ni económica, dando como resultado la estructuración enclases sociales. También en el campo de la sexualidad se encuentran preferencias distintas, lo cual hacen nuestra sociedad aun mas variada. Las diferencias siempre van estar inmersas en nuestra sociedad.

“Tales diferencias deben dar pie a la concepción de que el desarrollo mismo de los seres humanos no implica igualdad, sino más bien el derecho a la diferencia, sin valorar ello como lasuperioridad de una sobre otra, sino mas bien como la necesaria convivencia de estas….” (Alvarado, O. 2007:11)

De esta forma somos concientes de las diferencias presentes en nuestra sociedad, esto no quiere decir que exista tolerancia ni mucho menos respeto a estas discrepancias que se encuentran en nuestro espacio social al que estamos expuestos diariamente. Sin importar estasdiscordancias se puede decir que nuestro país es relativamente pacifico y que en él se halla una sociedad heterogénea en muchos sentidos que sin embargo al analizarla como un todo se puede llegar a la conclusión de que en la sociedad los ciudadanos actúan de manera conjunta en forma armoniosa. Para saber las razones de esta afirmación primero se analizará las diferencias presentes en nuestra sociedadactual de acuerdo con lo antes expuesto con el fin evidenciar las distintas características descubiertas.

Diferencias presentes en el aspecto social.

Primero se empezará el análisis desde el punto de vista social debido a que de los cuatro puntos a estudia es el único en que la forma de vida está influenciada por aspectos materiales (dinero y bienes). Para comenzar, definimos como clasessociales a grandes agrupamientos de personas definidas por su posición en las relaciones económicas y en los mercados laborales.
Si nos introducimos con una perspectiva general. Sabemos que Costa Rica más que una sociedad de clase media, es una sociedad de clase baja; esto según varios reportes de investigadores de la Universidad de Costa Rica (Vega 1996: 12).
La clase baja en 1988representaba el principal agrupamiento social, con alrededor de 819 319 personas que constituían un 63% de la población total del país. Le seguía con un grado de importancia la clase media con 241 928 personas que representaban un 18.6%, los investigadores también clasificaron la clase media alta que representaba un 14.4% equivalente a 186 684 de personas (Vega 1996: 13).
Desde el año 1987 a 1998hubo una serie de cambios en el porcentaje de las diferentes clases sociales del país, dentro de la clase baja hubo una disminución de un 71,1% en el año 1987 al 63% en 1998.

“Esta reducción fue producto del rápido descenso de dos grupos sociales, de los campesinos y de los trabajadores familiares, que disminuyeron casi en más de un 50% entre 1987 y 1998. Por el contrario otros grupos...
tracking img