Multiculturalidad E Interculturalidad

Páginas: 2 (272 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
MULTICULTURALIDAD E INTERCULTURALIDAD

En esencia, la Educación Multicultural e Intercultural se orienta a la satisfacción de las necesidades educativas de una sociedad multiétnica,multiicultural y multilingüe y al desarrollo de una imagen ‐ autoimagen positiva en todos los educandos del país. Este enfoque educativo, toma como base la renovación del currículoeducativo, a partir de la recuperación, sistematización y refuerzo de los conocimientos y experiencias sociohistóricas, con los que aportan los educandos a su aprendizaje, de forma tal que, sobreesos cimientos se pueda fomentar un diálogo entre culturas, cada cual con sus conocimientos y valores que enriquecen la comprensión. El reconocimiento y aceptación oficial de losconocimientos y prácticas propias de cada cultura, incluidos el o los idiomas del educando, es la base para la selección crítica y selectiva de elementos culturales pertenecientes a otrospueblos del país y del mundo. Así pues, el respeto y la valoración cultural son condiciones fundamentales de la formación humana para la convivencia armónica y la búsqueda de relacionesinterculturales justas y beneficiosas para todos.
La Educación Multicultural e Intercultural contribuye a mejorar el dialogo de saberes y conocimientos; a mediar los conflictos y a hacer másequitativas las relaciones sociales.
Contribuye también a erradicar de la pobreza, la exclusión y la marginación social. Asimismo, promueve la participación equitativa de hombres y mujeresen la vida nacional, el goce de los derechos humanos fundamentales y la libre determinación de los pueblos.
“La educación intercultural será un medio para formar hábitos y competenciasbásicas de apertura intelectual, que puedan argumentar disponibilidades comunicativas, más allá de la tolerancia, y que fundamenten de forma crítica valores antirracistas solidarios”
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interculturalidad y multiculturalidad
  • Multiculturalidad y interculturalidad
  • Multiculturalismo e Interculturalismo
  • MULTICULTURALISMO E INTERCULTURALISMO
  • Del multiculturalismo a la interculturalidad
  • Multiculturalismo, interculturalidad y pluralismo cultural
  • Universalismo, interculturalismo y multiculturalismo
  • Interculturalidad, Multiculturalidad E Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS