multiculturalidad y multiculturalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Multiculturalismo:
Multiculturalismo es un término polisémico que está sujeto a diversas y a veces contradictorias interpretaciones. En su sentido meramente descriptivo, puede simplemente designarla coexistencia de diferentes culturas en el seno de una misma entidad política territorial. Puede tener, así mismo, un sentido prescriptivo o normativo y designar diferentes políticas voluntaristas.El término surgió inicialmente en el mundo angloamericano - como un modelo de política pública y como una filosofía o pensamiento social de reacción frente a la uniformización cultural en tiempos deglobalización. Es, por tanto, una propuesta de organización social, que se ubica en términos teóricos dentro de la filosofía antiasimilacionista del pluralismo cultural.
Con el adjetivo multiculturalse suele aludir a la variedad que presentan las culturas en la sociedad humana para resolver las mismas necesidades individuales cuando todas ellas deberían poseer igualdad de posibilidades paradesarrollarse social, económica y políticamente con armonía según sus tradiciones étnicas, religiosas e ideológicas. De acuerdo con el multiculturalismo, los Estados deberían articularse institucionalmentede manera que reflejen la pluralidad de culturas existentes.
Multiculturalidad
A diferencia del término "multiculturalismo", la noción de "multicuturalidad" tiende a ser interpretada de una maneradescriptiva que evite la carga normativa de aquel. Así, una sociedad puede ser caracterizada como multicultural cuando en ella conviven grupos portadores de diferentes culturas (p. ej., que profesanreligiones distintas o hablan diversas lenguas).
El multiculturalismo es un término que esta sujeto a diversas interpretaciones. Puede simplemente designar la coexistencia y cohesión social dediferentes culturas (étnicas, religiosas, etcétera) en el seno de un mismo conjunto (un país, por ejemplo). Puede, asimismo, designar diferentes políticas voluntaristas:

* Antidiscriminatorias, que...
tracking img