Multiculturalidad y plurilingüismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Multiculturalidad y plurilingüismo:
el derecho al uso de la propia lengua
Lelia Inés Albarracín
Asociación Investigadores en Lengua Quechua
adilq@hotmail.com
INTRODUCCIÓN
Quiero comenzar esta exposición, relatando tres situaciones tomadas de la realidad contemporánea argentina.

Situación Nº 1:
“Hace algunos meses una imagen de mi provincia de origen, Tucumán, recorrió el país.Barbarita, una niña de siete años, contaba entre lágrimas que hacía dos días que no comía, razón por la cual se había desmayado en su escuela. La niña que lloró de hambre apareció en todos los medios de comunicación. El último día del año 2002, Barbarita fue invitada a un programa de la televisión local, junto a intelectuales y políticos de la provincia. Se le solicitó que fuera ella la encargada de cerrarel programa, y se le preguntó: -“¿qué esperas del 2003” a lo que ella respondió: -“Tener una cama y un ropero”.

Situación Nº 2:
Antonio Caro vive en los valles Calchaquíes, en Tucumán. Piensa que la educación de los niños es primordial y expresa:
“El director de la escuela nº 37 de Talapaso casi nunca viene. Es muy poca la enseñanza que tienen acá los chicos.... Además no se enseña nuestracultura. Estamos viendo de qué forma se puede aplicar la interculturalidad, es decir que aprendan nuestras costumbres y tradiciones”.

Situación Nº 3
Adriana, José y Omar son maestros de una escuela primaria de una región quechua hablante en la provincia de Santiago del Estero. En una carta, dirigida a otros maestros argentinos, expresan lo siguiente:
“Detectamos que la mayoría de los niñosquechua hablantes de la escuela no tienen un buen rendimiento escolar al igual que los demás alumnos que viven en la periferia de la localidad. La escuela tampoco cuenta con material alguno para trabajar en el aula con los alumnos y la mayoría de los docentes no conocen el idioma quichua. Todos estos factores influyen en el rendimiento de los alumnos. Nuestro deseo es que la enseñanza del quichuase tenga en cuenta en las comunidades en las cuales se habla a través de los establecimientos educativos y que la política educativa apoye con los materiales para mejorar la calidad de la enseñanza y revalorizar nuestro idioma”.

Barbarita, Antonio y los alumnos quechua hablantes de Omar, tienen algo en común: forman parte de grupos oprimidos y marginados de un sistema, que habría que pensar ala medida de quién fue hecho. Una opresión y marginación que no es sólo material sino también cultural. Y la marginación de las culturas minoritarias es un reclamo que no aparece a menudo porque nosotros, portadores de la cultura mayoritaria, estamos cómodamente instalados en un lugar de privilegio en este país.

A partir de estas tres situaciones, es posible distinguir diversas líneas deanálisis que se caracterizan por la oposición de algunos conceptos, de los que me ocuparé en esta exposición:
- El multiculturalismo en oposición a la homogeneización del sistema educativo y la interculturalidad como opción al modelo educativo único
- El plurilingüismo frente al silenciamiento de las lenguas indígenas y la educación intercultural bilingüe como opción a la imposición de la lenguaoficial
- El fracaso escolar producto de la falta de una planificación adecuada que atienda la diversidad cultural y lingüística.

LA HOMOGENEIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO

Desde la instauración de la república y a pesar de constituir un país multiétnico, multicultural y plurilingüe, si algo ha caracterizado a las políticas educativas de Argentina, es la homogeneización que se ha queridoimponer desde el poder central. El menosprecio que Domingo Faustino Sarmiento sentía por las etnias y culturas americanas va de la mano del rol de agente homogeneizante que se le imprime a la lengua nacional. Vendrá luego la llamada “Generación del 80”, con su mirada puesta en Francia y la adopción de referentes culturales eurocéntricos. El racismo y el desprecio por los aborígenes encontrarán...
tracking img