Multiculturalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2257 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MULTICULTURALIDAD PARA
TRANSFORMAR Y MEJORAR LA
PRÁCTICA DOCENTE

INTRODUCCIÓN

México es una clara muestra de nuestra diversidad cultural y lingüística.
En este país confluimos aproximadamente 100 millones de mexicanos, con
Diferentes culturas, lenguas, géneros, religión, etc., además, donde niños, jóvenes, adultos, ancianos, mujeres y hombres interactuamos permanentemente.

Sinembargo, en esta interacción permanente, las asimetrías socioculturales y lingüísticas son las que hasta ahora han permeado nuestra sociedad. La desigualdad, la marginación, la discriminación, etc., son factores que sin duda dificultan nuestra convivencia armónica como mexicanos, por ello, es menester que todos caminemos hacia el reconocimiento y encuentro con nuestra diversidad.

En México se estágestando un nuevo proyecto de nación que pretende superar la exclusión; donde ya no debe haber lugar para la discriminación cultural, étnica, de idioma, de género, de edad, de religión, de ideología, ni para la discriminación de orden socioeconómico, político o que tenga que ver con capacidades diferentes, de preferencia sexual o color de piel.

En el Plan Nacional aspiramos que: México seráuna nación plenamente democrática con alta calidad de vida que habrá logrado reducir los desequilibrios sociales extremos y que ofrecerá a sus ciudadanos oportunidades de desarrollo humano integral y convivencia basadas en el respeto a la legalidad y en el ejercicio real de los derechos humanos.

Será una nación orgullosamente sustentada en sus raíces, pluriétnica y multicultural, con un profundosentido de unidad nacional, es un reto que inicia ahora y en el que la educación juega un papel fundamental.

La educación debe ser y actuar como “un agente catalizador de cohesión social, complementando los esfuerzos del gobierno y la sociedad civil para eliminar el prejuicio y la discriminación, deberá facilitar los consensos en el nuevo contexto de pluralidad política” La educación es sinduda, un factor de suma importancia para la construcción de relaciones de respeto y convivencia equitativa entre las diversas culturas.

Es necesario que desde los contextos escolares emerjan nuevas formas de atención a la diversidad e incidir paulatinamente desde estos espacios para superar los viejos prejuicios que dañan a nuestra sociedad.

Hablar de la escuela es referirnos justo alimportante papel del maestro para promover y transmitir en los educandos, los contenidos éticos que se requieren para construir una sociedad que vea en la diversidad una riqueza de vida.

En este sentido, la escuela y el aula son espacios que tienen que impulsar la formación de sujetos capaces de comprender la realidad desde diversas ópticas culturales y de esa manera intervenir en procesos detransformación social que respeten y se enriquezcan con la diversidad cultural.

Cada persona al pertenecer a un grupo, es portadora de su cultura, que es el conjunto de conocimientos, creencias, arte, moral, costumbres, capacidades y hábitos adquiridos.

La cultura se muestra en la convivencia cotidiana. Es particularmente notoria en las festividades a través de la vestimenta, los bailables, lagastronomía y las formas de organizarse para la fiesta.
Cada pueblo, comunidad, colonia o país tiene una forma particular de cultura, por ello se habla de diversidad cultural.

“La educación intercultural se entiende como el conjunto de procesos pedagógicos intencionados, orientados a la formación de personas capaces de comprender la realidad desde diversas ópticas culturales y de intervenir enprocesos de transformación social que respeten y se beneficien de la diversidad cultural. Lo anterior supone el conocimiento profundo de la lógica cultural propia, pero también, el de lógicas culturales diferentes.

La educación intercultural demanda de los profesores una competencia específica que tiene que ver con la re conceptualización de la práctica docente, cambio de actitudes, contenidos y...
tracking img