multiculturalidad

Páginas: 9 (2083 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013


INTRODUCION

-ACULTURACION
ACULTURACION DESDE UNA PERSPECTIVA PSICOLOGICA
ACULTURACION COMO PROCESO EVOLUTICO



LA CULTUA ISLAMISTA Y ESPAÑA

EL ISLAM EN ESPAÑA
COSTUMBRES Y PRESCRIPCIONES RELIGIOSAS



BASES TEORICAS: MODELO DE BERRY, MODELO INTERACTIVO DE ACULTURACION Y MODELO AMPLIADO DE ACULTURACION RELATIVA

El modelo bidimensional más popular y utilizado en laactualidad para elestudio del proceso de aculturación es el propuesto por Berry (Berry, Kim, Power,Young y Bujaki, 1989; Berry, 1990, 2001). Este modelo describe el proceso de aculturación o adaptación a la nueva cultura como el resultado de la decisión tomada por el inmigrante acerca de dos cuestiones: ¿hasta qué punto considero valioso mantener mi identidad cultural y las costumbres de mi lugarde origen? y ¿hasta qué punto tiene valor para mí establecer relaciones con la sociedad en la que vivo actualmente? La combinación de las respuestas a ambas preguntas daría como resultado las siguientes estrategias de aculturación: cuando la respuesta a ambas preguntas es afirmativa y la persona desea mantener su identidad cultural a la par que adoptar pautas culturales de la sociedad de acogidaque le permitan ser parte integrante de aquella, la opción resultante es la integración.

Cuando la respuesta a la primera pregunta es negativa y positiva a la segunda, la opción preferida es la asimilación que supone un abandono de la cultura de origen a favor del contacto con los miembros de la sociedad de acogida, así como la adopción de nuevas pautas culturales que favorezcan una mayorsimilitud respecto de ella. Por el contrario, cuando la respuesta a la primera pregunta es positiva y negativa a la segunda, la opción resultante es la separación  puesto que se prefiere seguir exclusivamente las pautas culturales de origen evitando las relaciones con la sociedad de acogida y cualquier acercamiento a sus prácticas o creencias culturales.

Por último, existiría la posibilidad de quela persona se distanciara tanto de las pautas culturales de su país de procedencia como de las nuevas formas existentes en la sociedad de acogida y de las relaciones sociales con sus miembros, resultando la estrategia denominada marginación. Se trataría de una situación en la que predominaría la alienación de la persona y su pérdida de identidad al perder el contacto cultural y psicológico conambas sociedades.

Según plantea Berry (2005), estas estrategias de aculturación están formadas por dos componentes que están relacionados aunque no existe una correspondencia completa entre ambos: las actitudes de aculturación y los comportamientos manifestados en las situaciones de encuentro intercultural. Sin embargo, los estudios inspirados en este modelo han tendido a centrarse en uno de losaspectos(frecuentemente las actitudes) y hasta fechas recientes no ha sido frecuente utilizar medidas para ambos componentes de manera simultánea.

 
A pesar de que el propio Berry mencionó el importante papel en el proceso de aculturación de la perspectiva de la sociedad de acogida y de la postura política dominante en relación con la integración de inmigrantes, estos aspectos no fuerondesarrollados en su modelo, que se centraba exclusivamente en la perspectiva del grupo inmigrante. Diversos resultados empíricos apuntaron la importancia de considerar el punto de vista del grupo mayoritario en el proceso de aculturación y la necesidad, por tanto, de ampliar el centro de atención en el estudio de la aculturación.


La cuestión subyacente era la consideración del fenómeno de laaculturación como un proceso que afecta exclusivamente al grupo minoritario o asumir que la interacción entre grupos culturales diversos conlleva un proceso de adaptación y transformaciones en ambas partes, en el que las actitudes y conductas de ambos se ven afectadas recíprocamente. Es evidente que es difícil “imaginar una sociedad de acogida que no se viera transformada después de aceptar que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Multiculturalismo
  • Multiculturalidad
  • Multiculturalismo
  • Multiculturalismo
  • multiculturalidad
  • Multiculturalismo
  • multiculturalismo
  • Multiculturalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS