multiculturalidad

Páginas: 25 (6093 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
MULTICULTURALIDAD
Antes de hablar de MULTICULTURALIDAD es necesario definir cultura:
La primera definición del concepto etnológico de cultura es de Edward Burnett Tylor (1832-1917):
"Cultura o civilización, tomadas en su sentido etnológico más extenso, es todo complejo que comprende el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho las costumbres y las otras capacidades o hábitosadquiridos por el hombre en tanto miembro de la sociedad".
Es una definición que pretende ser descriptiva y objetiva, no normativa. Rompe con las definiciones restrictivas e individualistas de la cultura. Según Tylor, la cultura es la expresión de la totalidad de la vida social del ser humano. Se caracteriza por su dimensión colectiva y es adquirida, no se origina en la herencia biológica, aunquesu origen y características son inconscientes.
Para Tylor esta definición permite pensar toda la humanidad. Como veremos es un concepto universalista que se irá completando y ampliando con una concepción particularista, y se irá renovando con el desarrollo de diversas perspectivas de las ciencias sociales.

el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española presenta varias definicionesde la palabra; dice que se refiere al “Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.”
La segunda acepción del término cultura dice que es el “conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico”. El estudio del desarrollo humano de ese juicio crítico no es nuevo. Cienciascomo la antropología y la psicología dan buena cuenta de ello. En la teoría de la cultura —si es que realmente puede existir alguna, los elementos que la determinan son muchos y de muy variada categoría. Así, por ejemplo, conceptos como nacionalidad, edad, género, educación, raza, condición física, clase social, orientación sexual, religión e incluso sistema socio-económico nacional son usadoscon frecuencia para explicar el desarrollo del juicio crítico del que se habla. En consecuencia, la multiculturalidad existirá cuando interactúen personas con culturas diferentes, no necesariamente con juicios críticos distintos, sino con juicios críticos condicionados por elementos sustancialmente disímiles.

El siglo xx, especialmente en su segunda mitad, estuvo marcado por el incremento de lasrelaciones comerciales, el desarrollo de nuevas tecnologías y las facilidades del transporte.
Aunque la multiculturalidad no es un fenómeno exclusivo del siglo xx, tales condiciones han
generado más y variados espacios de interacción cultural en el marco de la definición aludida
e importantes cambios en la influencia de la multiculturalidad en la vida cotidiana de la
población mundial.
En esesentido, han sido los partidos políticos, las industrias, las asociaciones de trabajadores,
las universidades y hoy las organizaciones internacionales los espacios marcados de forma
particular por la interacción de culturas.

Los procesos sociales, políticos y económicos han construido un complejo escenario que requiere de procesos técnicos y teóricos que construyan, para las institucionespúblicas, privadas y/o personas interesadas instrumentos y categorías que les permitan disponer de datos e información fiables para su interpretación y análisis así como para el diseño de políticas e intervenciones relacionadas con las áreas de multiculturalismo e interculturalidad. Desde entidades internacionales, como puede ser la UNESCO, se ha percibido la necesidad de crear nuevos mecanismossociales que favorezcan la diversidad cultural, la equidad y la creatividad social en el plano local, nacional y regional.
En esta sección te acercaremos al multiculturalismo desde diferentes perspectivas. ¿Qué es el multiculturalismo? ¿Cómo afecta a nuestra sociedad? Aquí encontrarás respuesta a éstas y a otras preguntas
MULTICULTURALISMO
Es la primera expresión del pluralismo cultural, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Multiculturalismo
  • Multiculturalidad
  • Multiculturalismo
  • Multiculturalismo
  • multiculturalidad
  • Multiculturalismo
  • multiculturalismo
  • Multiculturalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS