Multiculturalidad

Páginas: 10 (2474 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Introducción
Multiculturalidad… ¿Qué significa ser multicultural? , ¿Si hablas otro idioma eres multicultural?, ¿ser multicultural es lo mismo que ser malinchista? , ¿Qué es ser malinchista? ¿Vivimos en una ciudad multicultural o malinchista? Estas son preguntas que me hice mismo al este ensayo, preguntas que quizá tú te has hecho de vez en cuando. Vivo en la pequeña ciudad de Baja California,tal vez has escuchado de ella, se llama Tijuana, y está en frontera junto a la gran nación de los Estados Unidos. Muchos de los otros estados y otras ciudades dicen que Tijuana no es una ciudad mexicana porque no tiene esa cultura y tradiciones mexicanas y que pertenecen más a la cultura gringa. Otros dicen que somos una ciudad multicultural, que tenemos influencias de todo el país y también unpoco de Estados Unidos, algunos más nos tachan de malinchista, porque dicen que nosotros en el norte preferimos los americanos.

Para empezar debemos de saber lo que es multiculturalismo Es un concepto sociológico o de antropología cultural. “Significa que se constata la existencia de diferentes culturas en un mismo espacio geográfico y social. Sin embargo estas culturas cohabitan pero influyenpoco las unas sobre las otras y no suelen ser permeables a las demás”. (Argibay, 2003). “Es aquella ideología o modelo de organización social que afirma la posibilidad de convivir armoniosamente en sociedad entre aquellos grupos o comunidades étnicas que sean cultural, religiosa o lingüísticamente diferentes. Valora positivamente la diversidad sociocultural y tiene como punto de partida que ningúngrupo tiene por qué perder su cultura o identidad propia”. (Jiménez & Malgesini, 1997). Bajo las definiciones de Argibay y Jiménez te explican que el multiculturalismo es la combinación de varias culturas y la influencia de una a otra, pero también en sus obras no muestran que las personas tienden a conservar su cultura primordial.
¿Qué es cultura? El sistema de creencias, valores, costumbres,conductas y artefactos compartidos, que los miembros de una sociedad usan en interacción entre ellos mismos y con su mundo, y que son transmitidos de generación en generación a través del aprendizaje. (Jiménez & Malgesini, 1997). Así mismo las diferentes culturas tienen sus diferentes características culturales, la primera es que cada cultura tiene su historia la cual está inscrita en eltiempo y sufre influencias y modificaciones a lo largo de su devenir histórico.
Hay algo que se debe saber es que las culturas son complejas y dinámicas, al ser una agrupación de conocimientos, normas, costumbres, creencias, creaciones simbólicas y materiales y por su historia y el ámbito geográfico pueden ser modificados por la propia sociedad y la misma cultura no está exenta de contradicciones yaque en la misma comunidad se hacen subgrupos que interpretan sus creencias y tradiciones de diferentes maneras y ésta es la principal causa de pleitos entre culturas e internamente en una misma cultura.
La Multiculturalidad es notable sobre todo en ciudades como lo son Tijuana ya que las culturas son heterogéneas, al existir una diversidad en intereses y concepciones cosmológicas, necesidadesvitales tan variados como lo son las personas, y éstas pueden estar influenciadas por tanto causas internas o externas y llega a crisis de identidad, lo cual es común con en concepto de ser tijuanense o ser un “Tijuano”, se da también las migraciones voluntarias y forzosas y al darse esta acciones llegan a influirse las culturas unas con otras, a causa de los intercambios comerciales, el convivenciade religiones y la gran variedad lingüísticas y eso crea una sensación de ser un hibrido cultural.

En las sociedades multiculturales como lo es Tijuana siempre se crea una relación de poder entre culturas donde se encuentra una cultura dominante y una cultura dominada, y en esta la dominante se crea con una conciencia de superioridad y siempre sale con agresividad o se ve como la ofensiva o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Multiculturalismo
  • Multiculturalidad
  • Multiculturalismo
  • Multiculturalismo
  • multiculturalidad
  • Multiculturalismo
  • multiculturalismo
  • Multiculturalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS