Multiculturalismo 1º historia del arte

Páginas: 38 (9353 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
Multiculturalismo:
Tema 1
1. Introducción: Crítica al universalismo ilustrado
Años 60: Argumentos con manifestación previa de lucha por la igualdad de derechos en el S.XIX
Movimiento abolicionista S.XIX en EEUU.
Sufragistas: Gran Bretaña y EEUU. En el siglo XIX surge un movimiento, la homofilia, que es la simpatía hacia la causa homosexual pero hasta finales de los años 60 no se consolidala lucha por la igualdad y se comienzan a obtener éxitos.
Protestas estudiantiles en Mayo 68, Paris. Primavera de Praga, protestas contra guerra de Vietnam EEUU.
La crítica al universalismo ilustrado surge a la que vez que se abre paso la idea de que no baste con exigir derechos ya que no son suficiente para conseguir la igualdad. Muchos pensadores se dan cuenta de que la desigualdad no es solouna cuestión de derechos, superficial. No es una minoría en el sistema sino el poder mismo del sistema de pensar en occidente o ‘raíz mismo del sistema de pensamiento moderno’.
Desmantelar el sistema de raíz. Desde el feminismo, teoría post-colonial se va a criticar la tradición del humanismo ilustrado. Las democracias se basan en el movimiento ilustrado entendiéndolo como reivindicación dederechos humanos. La ilustración ‘solo’ hablaba de un grupo de seres humanos: Los varones heterosexuales de clase media, de raza blanca y occidental. Sujeto sexuado, con precedencia geográfica, orientación sexual…
·Cuestionamiento desde la filosofía francesa (Jacques Derrida): Sistema logofalocéntrico. Centrado en la primacía del ‘logos’ (la razón) y del ‘falo’ (como patriarquismo). Identidades quese definen entre oposiciones binarias entre conceptos: blanco/negro, hombre/mujer, occidente/oriente, cultura/naturaleza, hetero/homo, luz/oscuridad, dios/demonio, razón (logos)/emoción, civilizado/salvaje…
Criticado por dos razones:
1º Identidad definida de forma muy rígida: solo dos opciones mientras que las identidades pueden ser mucho más híbridas.
2º No es un sistema neutro, uno de lostérminos siempre es considerado superior al contrario. La llamada ‘oposición jerárquica’ que sirve para justificar sistemas de dominación.
2. En torno a las diferencias raciales y culturales.
Dos factores que contribuyen a la deformación de las identidades raciales y culturales y el cuestionamiento de los estereotipos occidentales:
·Procesos de descolonización y emergencia de losestudios postcoloniales.
·Movimiento de lucha por los derechos civiles de las minorías raciales.
2.1 Procesos de descolonización y emergencia de los estudios postcoloniales.
Expansión de la descolonización tras las II Guerra Mundial. En 1947 India y Pakistán se independizan del imperio Británico. En los años 60 culmina la descolonización en África.
Según se liberan de las antiguas metrópolis,surgen los estudios postcoloniales (Frantz Fanon; Piel negra, máscaras blancas, 1952). Enumera una de las ideas principales de la teoría postcolonial: ‘con la independencia política no basta para solucionar el problema del colonialismo’, porque después se perpetúa un ‘neocolonialismo’ de carácter económico y cultural Monopolios Comerciales.
Imposición también de modelos culturales dominantes.Dimensión psicológiva. Defiende la idea en el libro de que el subyugado negro (todo el que no es blanco) lo que hace para intentar superar su condición es asumir el bagaje cultural de los blancos. ‘Negros se ponen máscaras blancas’.
Asumiendo valores inherentemente racistas, asuman la creencia en su propia inferioridad.
2.2 Movimiento de lucha por los derechos civiles de las minorías raciales.
Finalesde los 60, principios de los 70. Clima propicio. Marcha anti-vietnam.
Minorías raciales luchan por los derechos y los consiguen. Hasta los 50, se luchó en los tribunales intentando derogar las leyes discriminatorias. Y presionar también en el congreso. (Asociación Nacional para el Progreso de la gente de Color, NAACP)
Años 60; acciones de protesta y desobediencia civil. Boicotear leyes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posición De El Arte Y La Cultura En La Multiculturalidad
  • Arte 1º Bach
  • Interculturalidad, Multiculturalidad E Historia
  • Prueba historia 1º medio
  • prueba historia 1º secundaria
  • RESUMEN HISTORIA 1º AÑO
  • Definiciones Historia 1º Bachillerato
  • Historia 1º Bach

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS