Multiculturalismo en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dado que la relación estado, etnia y nación siempre estuvo presente en los diferentes enfoques histórico-antropológicos analizados en clase, me propongo en este ensayo a reconstruir un conjunto que abarque estos tres elementos que para mi fueron los mas importantes en el transcurso del semestre. Para lograr esto abarcaré un hecho de carácter histórico que hace parte de la mayoría de los paísesdel mundo y que debe ser analizado continuamente por parte de los filósofos políticos y del derecho local: el problema del multiculturalismo.
Los variados debates académicos que han surgido en torno a este dilema moral y político giran alrededor de contradicciones normativas e institucionales, las decisiones tomadas a través de la historia por los dueños del territorio nacional nunca han sidocoherentes con las acciones ejercidas hacia las exigencias de la minorías étnicas, o solo estas exigencias han sido tenidas en cuenta parcialmente cuando los valores defendidos por estas personas no han ido en contra de los intereses de la mayoría. Los dilemas que surgen de estas tensiones entre el estado y las comunidades étnicas afro colombianas e indígenas parecen no tener un horizonte claro yjusto. A pesar de las decisiones de la corte constitucional después de 1991 los problemas continúan, las exigencias son mayores y los abusos territoriales y culturales no cesan. Parece entonces pues que el problema va mas allá de la simple creación de normas a favor de la protección y el patrimonio ancestral, y se dirige más hacia la manera como se están desarrollando teóricamente estas leyes.De aquí me surge un interrogante esencial para responder esta contradicción ¿si el problema es teórico, cuales posiciones intelectuales priman sobre otras, que posiciones políticas y filosóficos son tenidas en cuenta y cuáles no?. Es claro que existen unos intereses que priman sobre otros, los intereses generales, los intereses del estado y de la sociedad civil, es por eso que aunque se puedeotorgar autonomía territorial y política legal a estas comunidades, siempre abra una intervención ya se justa o injusta por parte del estado en el desarrollo de sus políticas regionales.
Este conflicto se encuentra basado en principios de universalidad, unidad e igualdad por una parte, y de diversidad por otro. La concepción individual de estos elementos son para mí la clave del surgimiento debases teóricas que permitan una reevaluación de los procesos interculturales. Por lo tanto a través de estos me guiare en mi ensayo para otorgar una visión clara del debate interno nacido en los países culturalmente diversos, especialmente en Colombia. Es importante tener presente primero que todo como se han construido históricamente estos términos, que transformaciones han sufrido a través deltiempo para entender como deberían conciliarse en el presente y en el futuro de nuestro país.
En un mundo tan diverso culturalmente como el nuestro, en donde habitan más de 5.000 grupos étnicos y 600 grupos lingüísticos se hace inimaginable un pensamiento único y homogéneo, sin embargo esta gran complejidad social parece ir mas allá de nuestro entendimiento y de nuestros propios interesesindividuales. Imaginar un mundo en donde las exigencias políticas, económicas y sociales de las minorías sean tenidas en cuenta sin ninguna restricción por parte del estado resulta solo un ideal político. El único camino posible debería ser el dialogo, sin embargo la violencia a primado muchas veces antes que la palabra, la toma de las armas y el conflicto armado viene a ser el único camino posible parahacer valer los derechos ancestrales sobre un territorio. ¿Pero cuales son estas exigencias que son tan difíciles de conciliar? La mayoría giran en torno a problemas relacionados con los derechos lingüísticos, la autonomía territorial , la etnoeducación y las políticas de inmigración.
Parece ser que encontrar respuestas políticamente viables y moralmente sostenibles es una tarea casi imposible....
tracking img