Multiculturalismo Y Derechos Humanos

Páginas: 10 (2388 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
EL MULTICULTURALISMO Y LOS DERECHOS HUMANOS
AMADOR PÉREZ REYNALDO

INTRODUCCIÓN
El multiculturalismo es más evidente hoy en día, existen movimientos sociales que reclaman el derecho a la diferencia, a la libre determinación, al respeto. La lucha aun continua.
Y durante esta busque da de respeto y reconocimiento, los movimientos sociales se han encontrado con muchas trabas para resolver susdemandas. Muchas de estas son por parte del Estado. Pero los movimientos sociales han buscado por barios medios cumplir sus objetivos, a pesar de los problemas que se les pongan en frente.
Un recurso que actualmente han estado usando diversos movimientos sociales son los Derechos Humanos. Aunque también las elites tratan de aprovecharse de estos derechos para justificar actos en contra degrupos sociales.
En este trabajo trato representar estas ideas, esta lucha por el multiculturalismo, las diferentes etapas por las que han pasado.

EL FRACASO DE LA POLÍTICA INDIGENISTA.
Se sabe que aun hoy en día no existe una nación homogénea, por más que se intento crear; por medio de la política indigenista, una política integradora, en donde el indígena era el problema a resolver por medio dela asimilación, o como lo afirmaba el marxismo, iban a desparecer por si solas. “…la mayoría de los países son poliétnicos… Las teorías sobre los procesos de desarrollo social y modernización, que dominaban el pensamiento de las ciencias sociales durante la segunda mitad del siglo XX, se basaba en el supuesto de que las diferencias étnicas y culturales dentro de los estados, tendrían, con eltiempo, a desvanecerse…” (Stavenhagen R. 2001. PP.: 9).
Sin embargo todas estas ideas de una nación homogénea, integrada nunca se pudieron llevar a cavo. Y en vez de ello lo que se genero, con el paso del tiempo, fue que varias etnias comenzaran a buscar la reivindicación de su identidad, comenzó la lucha para ser reconocidos y respetados por el Estado. “…Sin embargo, en años recientes resurgieronlas demandas étnicas y culturales de los pueblos minoritarios o dominados…movimientos sociales basados en estas demandas de tipo identitario…” (Ídem).
Pero no solo es el reconocimiento, también es la autonomía, la autodeterminación política. “Los movimientos indígenas vienen planteando de una manera creciente el reconocimiento, vigencia y privilegio de un derecho propio que regule la vida socialindígena…” (Iturralde D. 1997 pp.: 81).
Diversos movimientos indígenas se han organizados y han demandado sus derechos como tales, Diego Iturralde señala que la emergencia de los pueblos indígenas se debe a diversos factores:
a) Una creciente territorialización de la presencia étnica en la nación.
b) El surgimiento y fortalecimiento de formas de organización étnica.
c) El desarrollo de unaplataforma cada vez más sintética de demandas indígenas que llevan los reclamos específicos de las comunidades hacia expresiones más altas en el orden jurídico y político.
d) Una creciente inserción de las economías de los pueblos indígenas en el mercado interno bajo todas las modalidades posibles. Esta inserción provoca procesos de diferenciación dentro de los mismos.
e) La modificaciónprogresiva de la relación entre los pueblos indígenas, los gobiernos, las agencias de desarrollo y la sociedad en general.
Los avances respecto a las demandas, en un principio fueron pocos, pero con el paso del tiempo fueron tomando fuerza. Un avance para los años 80`s fue el reconocimiento constitucional de los grupos étnicos.
Pero las modificaciones constituciones no eran lo suficiente para que lospueblos indígenas sean realmente respetados, como sus demandas lo exigían. Algunas luchas indígenas habían sido absorbidas o cooptadas por el Estado, otras demandas han sido rechazados y hasta tachados. “…En general, las demandas de los pueblos indígenas para un mayor control sobre tierras, territorios, recursos naturales o mayor consulta sobre planes de macro desarrollo han sido ignoradas o en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacia Una Concepción Multicultural De Los Derechos Humanos.
  • Hacia una concepción multicultural de los derechos humanos”
  • Derechos humanos universales, multiculturalismo y diversidad
  • Hacia Una Concepcion Multicultural De Los Derechos Humanos
  • Multiculturalidad y derechos humanos
  • hacia una concepcion multicultural delos derechos humanos
  • El multiculturalismo en Colombia Materia de Humanidades
  • El cosmopolitismo, el patriotismo, el multiculturalismo y el equilibrio de la humanidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS