Multiculturalismo y feminismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Hay entre el feminismo y el multiculturalismo una relación de contradicción?

Análisis del caso del velo.



El fenómeno de la inmigración ocupa, desde hace años, un lugarsignificativo en la agenda política de los países miembros de la Unión Europea. La llegada masiva de inmigrantes de diferentes lugares con distintas culturas ha generado un extenso debate sobre si se debe hacerapología del multiculturalismo o tratar de homogeneizar al máximo las nuevas sociedades. No todos los países de la Unión Europea han gestionado igual sus dificultades en materia de Inmigración, yunos mejor que otros han conseguido iniciar una convivencia pacífica dentro de sus fronteras. No cabe duda, sin embargo, de que el hecho de estar en un período de crisis económica alienta las tensiones yreaviva la xenofobia y el racismo. Así pues, nos enfrentamos a un dilema como el presentado en un contexto difícil de someter y dónde deberemos procurar no optar por la opción más conveniente a cortoplazo sino mirar de cara al futuro qué elección allanará mejor el camino.

Debemos hablar primero sobre qué entendemos por multiculturalidad. La definición más simple sería la de una sociedad dóndequedan integradas una pluralidad de comunidades culturales estables y viables, que deben ser tratadas por igual delante de la ley. La convivencia de distintas comunidades dentro de una sociedadsiempre es motivo de controversia dado las enormes diferencias que pueden resultar entre comunidades con culturas modernizadas y comunidades arraigadas en culturas más hieráticas. Es de esta confrontaciónde donde emerge nuestra pregunta de si el multiculturalismo puede perjudicar a la igualdad de la mujer.

Nuestra sociedad se encuentra, hoy en día, encabezando la lucha a favor de la igualdad entrehombres y mujeres. Pese a las enormes diferencias aún latentes en algunos países, en su mayoría, la Unión Europea goza de una esfera pública de igualdad en cuestión de derechos y libertades. Sin...
tracking img