Multiculturalismo y globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Multiculturalismo y globalización.
Objetivo: el estudiante propondrá formas respetuosas para interactuar con personas de diferentes culturas, a partir del análisis sobre la construcción de la identidad personal y social, valorado la diversidad cultural como signo de riqueza; así mismo, manifestara actitudes solidarias y tolerantes que reguarden la dignidad de las personas ante diferenciassociales, religiosas, de género y/o raza.
Introducción.
En la presente unidad, cuyos contenidos giran en torno a los valores de la cultura, se parte de la identificación de algunos de los elementos y características más comunes a los grupos culturales, como vía para definir con mayor precisión la identidad colectiva. Se hace hincapié en la existencia de sociedades multiculturales y se abordasomeramente el actual proceso de globalización en el ámbito cultural, y las modalidades en que podría llevarse a cabo. En la cuarta lección se estudia a México como un país pluricultural y se examinan los referentes que permiten establecer una distinción éntrelos grupos que coexisten en el territorio nacional.
Finalmente, se destaca la importancia de cultivar aquellos valores éticos cuya realizaciónpropicia una convivencia pacifica y armoniosa, para concluir con la propuesta de un modelos de multiculturalismo que garantice la convivencia y soberanía de los pueblos.

Primera lección: Cultura
La cultura se puede definir como: lo que hace el hombre (modos de vida, formas de conocimiento, relaciones sociales, sistemas de comunicación, etc.) y lo que produce (obras de arte, construcciones,ciencia, tecnologías, etc.) es muy importante señalar que toda cultura tiene proyección social; es decir, tiende a ser comparativa por todos los miembros de un grupo.
La lengua es uno de sus elementos relevantes ya que a través de ella se establece comunicación de una generación a otra, por que la cultura no es una herencia genética, el hombre no nace con ella, la naturaleza no la otorga; es lasociedad el medio por el cual se transmite y desarrolla.
Definición de E. B. Tylor: la cultura es todo complejo que comprende conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres y cualesquiera otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre en tanto que miembro de una sociedad.
Definición de la UNESCO: el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales yafectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social. Ella engloba los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.
Características:
* Complejidad: la cultura no se puede reducir a un esquema lógico, sino como un sistema en el que los elementos interactúan y se van modificando.
* Dinamismo: por que tanto su historia comosu ámbito geográfico son modificados por la sociedad u otros factores.
* Heterogeneidad: por que entre sus miembros hay una gran diversidad intereses, valores, razas, comportamientos creencias, etc.
* Sometida a influencias, ya sean internas, externas o mutuas.

Segunda lección: Identidad colectiva.
La identidad es un conjunto de rasgos que distinguen a un individuo o a un conjunto deindividuos, a través de los cuales se le puede reconocer sin posibilidad de confundirlo con otro.
La identidad colectiva de una sociedad esta constituida por la forma en que sus miembros conciben la realidad y en su manera de vivir; ella está muy ligada a la cultura y el resguardo de esa identidad es lo que preserva a una cultura de ser absorbida por otra.
Los elementos que influyen en estaidentidad son:
* Territorio: lo conforma la superficie terrestre y/o marítima sobre los que algún grupo ejerce su soberanía.
* Historia: se entiende como los hechos que ocurrieron en el pasado, su investigación y narración, y esta en constante cambio. La sociedad la debe conocer para que pueda proyectarse hacia el futuro sin perder su singularidad.
* Lengua: comprende el modo de hablar...
tracking img