INTRODUCCIÓN

La globalización y el multiculturalismo son dos realidades relacionadas. El aumento de las desigualdades económicas en el mundo ha conllevado la emigración desde las zonas menosdesarrolladas hacia las más prósperas, lo que ha supuesto la llegada a los países occidentales de gentes con diversas culturas. Pero, al mismo tiempo, la globalización, en tanto encarnación delneoliberalismo económico, ha supuesto la erosión del Estado del Bienestar y de muchos derechos sociales y, en consecuencia, ha aumentado las desigualdades en el interior de los países desarrollados. Deesta forma la integración socioeconómica y cultural de los inmigrantes se ve dificultada. Como resultado, se perfila un escenario con muchas sombras para la convivencia multicultural y la justiciasocial.

A través de la historia, el hombre por su naturaleza, tiene que relacionarse. Al hacer esto desde los tiempos mas antiguos ha formado pequeñas sociedades: en la que pueden destacar lastribus, colonias o incluso civilizaciones.
La globalización también toma parte, la influencia de las grandes sociedades a las pequeñas.

DESARROLLO

• Nación, estado y sociedad
A lolargo de la historia del Derecho Constitucional y del desarrollo de las teorías políticas ha sido difícil establecer una definición única de lo que representa el Estado. Sin embargo, muchas o la mayoríade las definiciones convergen en que es una "organización social" con características particulares que permiten diferenciarlo de las demás organizaciones.

Características del Estado:
El Estadocomo una organización social presenta una serie de características que lo diferencian claramente y le dan su significación, entre ellas:
• Constituye una organización cuasi-perfecta; ya que susfunciones están distribuidas entre sus integrantes o diversas categorías de funcionarios.

• La solidaridad es intensa; en el sentido que en caso de algún conflicto (desastre o estado de emergencia,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Multiculturalismo y norma. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Multiculturalismo-y-Norma/460935.html

MLA

"Multiculturalismo y norma" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Multiculturalismo-y-Norma/460935.html>.

MLA 7

"Multiculturalismo y norma." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Multiculturalismo-y-Norma/460935.html>.

CHICAGO

"Multiculturalismo y norma." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Multiculturalismo-y-Norma/460935.html.