Multiculturalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antropología

2010

El multiculturalismo, una realidad latente
Ensayo sobre multiculturalismo

Multiculturalismo: ¿Un espejo de discusión frente a las actitudes sociales?
El multiculturalismo es una realidad. Ha existido desde los comienzos de la civilización del hombre, presente desde tiempos inmemorables hasta nuestros días; Por ello en esta oportunidad intentare responder la preguntaproblema, enmarcada dentro de ciertos límites que trabajare a lo largo de este pequeño ensayo, como: la naturaleza, la moral dentro de un marco general que es multiculturalismo; En una primera instancia intentare definir que es el multiculturalismo, luego daré una percepción de la naturaleza del hombre en dos aspectos, la naturaleza biológica, y lo que yo llamaría naturaleza predeterminada, y enun tercer aspecto intentare determinar cuál es el problema entre la moralidad y el hábito social, enfocada desde el punto de vista de Ernesto Garzón Valdés.
Como mencionaba anteriormente, se debe partir de la idea que el multiculturalismo es una realidad, es inherente en nuestra sociedad y aunque tiene significados diferentes dependiendo del autor que se trabaje, el multiculturalismo simplementeés, eso quiere decir que no importa como definamos la palabra, simplemente hay que aceptar que existe. No se trabaja desde la idea de que el multiculturalismo debe existir o no, sino desde la percepción de que el multiculturalismo está ligado a la existencia del hombre y actualmente es una realidad latente en nuestra sociedad.
Partiendo de esta base, según Joel L. Kincheloe y Shirley R. Steinbergen su libro “repensar en multiculturalismo” el término multiculturalismo alude a los siguientes temas: raza, clase socioeconómica, género, lengua, cultura, preferencia sexual o discapacidad, es decir cierta diversidad de las minorías dentro de una sociedad.
Quiere decir esto que multiculturalismo desde una visión general, es la coexistencia dentro de un Estado de grupos minoritarios que reclamanel reconocimiento de su identidad y el derecho a la diferencia.
Bajo esta amplia definición, el multiculturalismo abarca amplias formas de pluralismo, bien sea desde una perspectiva del pluralismo cultural, donde se reconoce la diversidad de la cultura y luchan por el derecho a la diferencia o bien desde el pluralismo liberal donde consideran que el individuo perteneciente a diversos gruposraciales, de clase social o de género comparten una igualdad natural y una condición humana común. Según ellos existe una uniformidad intelectual que permite a diferentes dentro de una economía capitalista competir en igualdad de condiciones en la adquisición de recursos (Mc Laren,1999 ab). Los pluralistas liberales suelen expresar la cuestión de la uniformidad de una forma casi tópica: “estamosdedicados a trabajar en un mundo donde solo exista una raza humana” (Franklin y Heath, 1992, 2-3).
Bajo estos dos pensamientos sobre el pluralismo, podemos concluir dos cosas, la primera: que multiculturalismo va más allá de una simple interpretación de la palabra, que es muy compleja para una definición exacta. Y la segunda: que multiculturalismo es toda una concepción sobre la naturaleza del hombre,de su autodeterminación y de su manera de pensar y es aquí donde cabe preguntar: ¿es posible que la diversidad del hombre esta determinada por un factor natural biológico o por un factor natural pre determinado
Algunas personas consideran que el multiculturalismo es determinado por la naturaleza biológica, desde que el hombre nace, crece con él esa autodeterminación que le implica serdeterminado como parte de la minoría si es homosexual, de raza negra o mujer. Para ellos la diferencia no va en contra de su naturaleza, sino hace parte de ella. No estoy muy de acuerdo con esta concepción, personalmente, las personas no nacemos con esa autodeterminación de ser diferentes dentro de una sociedad, simplemente el entorno en que nos rodea nos determina si hacemos parte de la minoría o no,...
tracking img